Las tres Gargantas.

Introducción

La presa de las Tres Gargantas, en el río Yangtze, será la obra hidráulica más grande del mundo. Este proyecto faraónico se situará entre la municipalidad de Chongqing y la provincia de Hubei, en China.

El río Yangtze con una longitud de 6.300 kilómetros, es el más largo de China y el tercero del mundo, después del Nilo y del Amazonas. Nace en las montañas situadas en la región sudoeste de Tsinghai y desemboca en el este del mar de China, al norte de Shanghai. Se espera que el nivel del agua alcance una altura de 175 metros el 2009 cuando se complete todo el proyecto con una capacidad de almacenamiento del embalse planificada de 39.300 millones de metros cúbicos.

La construcción de esta gran presa no ha estado exenta de polémica, por las dimensiones de la obra, los daños medioambientales, las reliquias de la historia de China que quedarán sumergidas, y las miles de personas que tendrán que ser desplazadas.

La construcción de este proyecto empezó en 1993, con una inversión total estimada de 180.000 millones de yuanes (21.800 millones de dólares). La obra estará finalizada en el año 2009, para esta fecha se prevé que funcionen 26 grupos electrógenos con una capacidad combinada de 18,2 millones de kilovatios.

En este texto se intentará dar una visión general de la que ha sido llamada la "segunda gran muralla China", detallando las fases de construcción de la presa y los diferentes problemas que se han topado los constructores.


Fases de construcción

En 1919 se propuso la construcción de esta presa dentro del "Plan Industrial" de China, pero sin embargo no fue hasta 1992 cuando se aprobó definitivamente. La presa de las Tres Gargantas será la más grande del mundo, y estará formada por Qutang, Wu y Xiling, alcanzando cerca de 200 kilómetros. La anchura de las gargantas varía desde los 300 metros en la parte más ancha a menos de 100 metros en la zona más estrecha. El nivel del agua varía hasta 50 metros dependiendo de las estaciones, no podemos olvidar la estacionalidad de las lluvias en esta región.

Esta proyecto que se realizará sobre el río Yangtze, inundará más de 250 km2 de tierra, 13 ciudades y cientos de pequeñas aldeas a lo largo de la orilla del río.

Con esta gran presa se pretenden regular los aumentos de caudal provocados por la época de lluvias, evitando así las graves inundaciones que sufren las poblaciones colindantes.
También abastecerá de agua a una gran parte de la población china y además generará electricidad.

La presa de hormigón será de perfil de gravedad de 183 metros de altura sobre cimientos y 2.310 metros de longitud de coronación. El aliviadero será controlado por compuertas en la parte central de la presa.
En el margen izquierdo tendrá un canal doble de esclusas de cinco niveles, con una capacidad anual de 50 Mt. Además habrá un ascensor vertical para las embarcaciones.

Este proyecto tiene una duración de diecisiete años. La obra se ha dividido en tres fases, las cuales pasamos a detallar:

Fase I
En esta fase, la cual se desarrolló entre 1993 a 1997, se empezó a embalsar el agua en esa zona. Se construyó el canal de navegación río abajo, se reforzaron los muros de hormigón, tanto río arriba como río abajo.
También se construyó el cofre de presa longitudinal de hormigón, el puente colgante que cruza el canal y la nueva autopista.
Además se han construido a ambos lados de las orillas del río numerosas estructuras, las cuales incluyen complejos de viviendas y oficinas, hoteles e instalaciones recreativas para el disfrute de la población.

Fase II
En esta segunda fase, se ha vertido el hormigón para el canal aliviadero y se ha construido la estructura de admisión izquierda de la presa principal.
El flujo natural del río Yangtze, se cortó el miércoles 6 de noviembre de 2002, coincidiendo con el comienzo de la fase final del proyecto. El corte del flujo comenzó a las 9:12 y finalizó a las 9:48 (hora de Beijing). Se cerró así el canal artificial construido para conducir la navegación de los barcos del curso superior al inferior del río Yangtze.
El agua pasa ahora a través de las aberturas de salida del dique de "las Tres Gargantas", pensadas para prevenir eventuales inundaciones.
Al final de esta fase, se puso en operación el primer grupo de generadores eléctricos.

Fase III
En esta fase final se procederá al cierre del canal principal y la derivación completa del caudal del río Yangtze hacia el canal de derivación.
Se realizará la ampliación de los diques de contención río arriba y río abajo que cruzan el canal principal, se terminará la construcción del cofre de la presa, la construcción de la esclusa de cinco pasos para buques y, por último, se colocará el hormigón para el segmento del muro de la presa.
La construcción del cofre de presa, es el paso más difícil y el que más riesgos conlleva. El cofre de presa, que se encuentra situado justo detrás del dique de contención, se fabricará con granito descompuesto, esencialmente arena, y se colocará bajo el agua sin compactación mecánica. Como este material presenta una permeabilidad muy alta, se procederá a la colocación de un muro de cierre de hormigón a lo largo del eje del dique de presa. El hormigón se inyectará en orificios perforados colocados en parejas, cada uno con un diámetro de 0,5 metros. Este muro tendrá un grosor de 1 metro y se extenderá verticalmente a través del aluvión situado debajo del dique de presa y en el interior del substrato del lecho rocoso.
Al final de esta tercera fase, que comprende desde el 2004 al 2009, se instalaran los grupos turboalternadores en la instalación suministradora de energía situada en la orilla derecha.

Una vez concluido el proyecto, la presa de las Tres Gargantas tendrá una capacidad de almacenaje de 39.300 millones de metros cúbicos de agua, entre los que se incluyen 22.150 millones para el control de inundaciones. El embalse puede reducir el torrente de agua hasta alcanzar los 27.000 a 33.000 metros cúbicos por segundo, mejorando el control de las inundaciones en los cursos medio e inferior del río Yangtze.

El procedimiento de funcionamiento propuesto en Tres Gargantas es el siguiente: durante la estación de las lluvias (de mayo a septiembre), el nivel del embalse se mantendrá bajo, a una elevación denominada Nivel de control de inundaciones (Flood Control Level - FCL). Durante este período el caudal afluente se empleará para generar energía. Una vez transcurrida la estación de las lluvias, los caudales bajos con una concentración reducida de sedimentos quedarán embalsados y el nivel del embalse ascenderá al Nivel de reserva normal (Normal Pool Level - NPL).

Se estima que esta gran hidroeléctrica que contendrá 26 generadores de turbina de 700.000 kilovatios cada una, generará una potencia de 84.000 millones de kilovatios hora al año. Esta central transmitirá electricidad al centro de China a través de 500 kilovoltios por conductos de corriente alterna y al este de China a través de 500 kilovoltios por conductos de corriente continua, a la vez que se conectará con las redes eléctricas del norte y sur de China.

El proyecto de las Tres Gargantas mejorará la navegación fluvial en el río Yangtze. Los expertos socioeconómicos prevén un crecimiento progresivo desde la costa al interior gracias a esta mejora de navegabilidad. Desde la ciudad de Chongqing hasta Yichang en la provincia de Hubei, la barcaza de remolque aumentará su capacidad de carga de 3.000 a 10.000 toneladas y el transporte anual de mercancías alcanzará los 50 millones de toneladas.


Problemas

Los problemas, tanto técnicos como sociales, que ha tenido esta presa han sido muchos. Desde los escándalos políticos hasta la crítica a las técnicas utilizadas para la construcción de una presa de estas dimensiones. Por otra parte, no tenemos que olvidar la negativa de las asociaciones ecologistas ante este proyecto de las Tres Gargantas. Pero el problema medio ambiental lo trataremos en otro apartado de forma más detallada.

Corrupción entorno al proyecto

En mayo de 1996, el gobierno de Estados Unidos decidió no contribuir con fondos federales en el proyecto de la presa de las Tres Gargantas en China, debido a que estos proyectos de represas a gran escala para la retención de agua no son ecológica ni económicamente factibles.

Estados Unidos junto con el Banco Mundial y Japón han denunciado y criticado este proyecto desde sus inicios. El volumen de la represa cubrirá una superficie de 1.084 kilómetros cuadrados y aunque Tres Gargantas ha sufrido una serie de problemas de ingeniería y de costos, a lo que más temen los expertos extranjeros es a la corrupción, que a nivel oficial está muy extendida en China. La prensa china, controlada por el Partido Comunista, denunció el año pasado una serie de escándalos en torno a la represa. Han desaparecido un total de 81 millones de dólares. En 1998, por ejemplo, desaparecieron 57 millones del fondo destinado a la reubicación de personas. Otros 24 millones se cobraron de más por un contratista que vendió como nuevos cientos de camiones usados. Sin embargo, esta es la información que sale a la luz pública, pero se teme que la corrupción redunde también en la utilización de materiales de construcción de inferior calidad a la requerida.

La Comisión Mundial de Represas (World Comission on Dams) ha estudiado los cientos de casos que existen en el planeta y ha llegado a la conclusión de que en el caso de las grandes centrales hidroeléctricas (con muros superiores a los 15 metros de altura) no se han cumplido las proyecciones económicas y energéticas que en un principio se estimaban.


Técnicas utilizadas en la construcción

Los ingenieros hidráulicos han denunciado que las técnicas chinas de construcción de presas están desfasadas y son inadecuadas para un proyecto de esta envergadura.

Recuerdan, además, que de los cerca de 87.000 embalses construidos en la República Popular China desde 1950, 3.200 reventaron por deficiencias técnicas o por fallos en su gestión. Un desastre de estas características en la presa de las Tres Gargantas provocaría unos daños incalculables, a parte que el daño ecológico ya está hecho y sería irreparable.

El proyecto se ha tenido que ir modificando según iba transcurriendo las obras debido a los problemas que están teniendo.

Medio ambiente

La presa de las Tres Gargantas, la mayor en el mundo, inundará una gran extensión de tierra. Los ecosistemas que existen en la actualidad desaparecerán, y juntos con ellos las especies que los componen así como las interrelaciones de materia y energía que hay entre ellos. Los graves problemas medioambientales que esta represa causará deben ser analizados y evaluados.

La declaración de impacto ambiental para el proyecto de las Tres Gargantas sobre el río Yangtze no fue aprobada hasta 1992. Para la realización de esta declaración se dividió la zona de estudio en tres áreas diferenciadas: la zona del embalse (incluida la zona de reasentamiento), los tramos medio y bajo del río y el área del estuario. Los principales impactos negativos que salieron de esta evaluación ambiental fueron los siguientes:


La pérdida de vegetación provocará una mayor erosión del suelo en los márgenes del embalse.

El caudal anual de aguas residuales, tanto industriales como urbanas, excede de los 1.000 Hm3. Al embalsar el agua, la velocidad de flujo disminuye y la capacidad de autodepuración disminuye al verse reducida la reoxigenación y difusión.

El proceso de colmatación del embalse por los sedimentos que aporta el río Yangtze. Incluso el cambio de régimen de la aportación de sedimentos podría provocar la intrusión salina.

El embalsamiento del agua afectará al paisaje natural.

La deposición de sedimentos en la cola del embalse provocará un empeoramiento en la calidad del agua y del drenaje.

Ha continuación expondremos con más detalles algunos de los impactos negativos que la persa de las Tres Gargantas causará al medio ambiente.


Problema del cieno

La futura presa se situará entre la municipalidad de Chongqing y la provincia de Hubei, en esta zona se dan con frecuencia corrimientos de tierra y barro, debida a la estacionalidad de las lluvias, lo que provoca una gran erosión del suelo. Esta tierra iría a parar al vaso del embalse, lo que provocaría un empeoramiento de la calidad del agua del mismo.

Científicos y expertos chinos están trabajando en torno al problema de la acumulación potencial de sedimentos o cieno en la represa de las Tres Gargantas. Este problema ha hecho que se haya formado un grupo de especialistas bajo el Comité de Construcción del Proyecto de las Tres Gargantas subordinado al Consejo de Estado, Para hacerse responsable del control del cieno.

Los expertos pronostican que, una vez completado, el embalse de las Tres Gargantas acumulará un promedio de 530 millones de toneladas de sedimentos cada año, algo que constituirá una gran amenaza al funcionamiento normal de la central hidroeléctrica en general.

Los científicos han encontrado una solución que consiste en descargar los sedimentos por unas salidas que se situarían en una parte estratégica del dique.

Se planea construir dos grandes embalses en el curso alto del río Yangtze, en concreto en el río Jinsha, uno de los más turbulentos, para reducir la cantidad de sedimentos que llegan al vaso principal de las Tres Gargantas.

El agua se verterá por 22 agujeros, cada uno de ellos de seis metros de ancho y 8,5 metros de alto, en la parte inferior de la presa de las Tres Gargantas, esto mantendría el caudal ecológico, ayudaría a eliminar el sedimento acumulado y además contribuiría a la autodepuración del embalse.

La cantidad media anual de cieno que ha llegado a la presa se estima en 530 millones de toneladas. Si no se soluciona el problema, la vida útil del embalse se reduciría considerablemente y el río dejará de ser navegable.

El método se ha probado con éxito en la presa Sanmenxia, situada en el río Amarillo. Esta presa construida en 1960, perdió el 62% de su capacidad de almacenaje de agua en cuatro años tras ponerse en funcionamiento. Con la aplicación de este método, la capacidad de la presa ha pasado de 2.210 millones a 3.100 millones de metros cúbicos y se ha mantenido a un nivel superior durante 30

Experimentos simulados en los últimos tres años han demostrado que el método de almacenaje de agua limpia y vertido de agua turbia permitirá a las Tres Gargantas retener más del 90% de su capacidad diseñada incluso después de 100 años.

Vida acuática

Dentro del medio acuático de la zona, encontramos al delfín chino (Lipotes Vexillifer). Esta especie de delfín fluvial también llamado Baiji, fue descubierto en 1914 en el lago Tungt'ina y en la actualidad se encuentra en peligro de extinción. Según las cifras de la IUCN (The World Conservation Union), la población de delfines 'baiji' era de 300 animales en 1985. Pero, entre 1997 y 1999, sólo se contó entre 21 y 23 delfines de este tipo en el Yangtze.

Otra especie que se verá afectada por la construcción de esta presa es el esturión chino. Esta especie en extinción es conocido como un fósil vivo ya que es uno de los vertebrados más viejos del mundo, ha existido durante más de 200 millones de años. Esta especie migratoria desova en los tramos medios del río Yangtze. Ya con la construcción de la presa de Gezhou ya supuso una barrera física para el esturión, cuando se reduzca el caudal por la presa de las Tres Gargantas, reducirá el área útil para los huevos fertilizados.

Calidad del agua

La calidad del agua embalsada por la persa Tres Gargantas se podrá ver afectada por la contaminación generada por las ciudades que se asientan en los márgenes del río Yangtzé.

Además hay que tener en cuenta que el agua embalsada anegará ciudades enteras, con sus cementerios y sus vertederos. Esto podría ser otra fuente de contaminación del agua.

El problema de los sedimentos o cieno comentado anteriormente es un aspecto que se tendrá que tener en cuenta e intentar solventar de la mejor forma posible, puesto que el aporte de materia sólida al embalse no sólo influirá en la calidad del agua, si no que también puede llegar a colmatar la presa antes de lo previsto.


Erosión del suelo

Las imágenes de satélite nos muestran los cambios que ha sufrido la zona donde se va a realizar la presa de las Tres Gargantas (en el centro de ambas imágenes). Se puede apreciar como se ha visto reducida la vegetación en ese área, quedando el suelo desnudo (color rosa), intensificándose la erosión en esas zonas, que de por sí ya tenía una erosión alta.

También se puede apreciar como han aumentado las zonas edificadas convirtiendo un paisaje de tierras de cultivo y bosque de matorral en u paisaje artificial.

No hay comentarios.: