Adelgazar por la red 2da parte

Adelgazar por la red (y II)
por Remedios Falaguera

LA OBSESIÓN POR PERDER PESO COMIENZA DE NIÑA

“Mamá, estoy gorda” es una frase común entre niñas de 6 años. A esta edad, muchas de ellas están descontentas con su cuerpo y quieren ser más delgadas, según conclusiones de un estudio realizado por científicos de la Universidad Flinders de Australia. El equipo entrevistó a 80 pequeñas de entre 5 y 8 años. El 47% de ellas dijeron que les gustaría ser más delgadas para ser más populares. El 45% indicaron que si engordan se pondrían a dieta. Hayley Dothnt, quien lideró el estudio, afirma: “pensaba que los padres eran los que influían en el comportamiento de los niños. Sin embargo, cuando empieza la insatisfacción del cuerpo es cuando ingresan en el colegio. Por lo tanto, la influencia de los compañeras puede terminar siendo primordial, igual que lo es en la adolescencia.”(Metro)


DICCIONARIO ANORÉXICO

Tienen su propio vocabulario, su propia forma de entenderse:

ANNA: Anoréxica
PRO-ANNA: Pro- anoréxica
MIA: Bulímica
PRO-MIA: Pro-bulímica.
WANNABE: Se asocia a las anoréxicas y bulímicas. Procede de la conocida canción de las Spice Girls “I want to be”: Yo quiero ser....
DISMORFOFOBIA: Imagen distorsionada de la realidad; por ejemplo, el propio cuerpo.
SNC: Síndrome de negatividad confirmada. Proceso de pensamiento que atormenta la mente de las personas con trastornos de la alimentación.
BLEND: es un fan-art sobre algún tema o imágenes específico; collage de imágenes con una frase que promueve la enfermedad.
FANFICTION: historias creadas por las fans, originales o inventadas, cuyo protagonista es tu ídolo o personaje favorito.
FANLISTINGS: lista de fans de un tema especifico (actriz, película, web-site...).
ALCG: Asociación de locas contra la grasa.
TAC: Trastornos de conducta alimentaria.
TOC: Trastorno obsesivo compulsivo
WANBULA: Web en lucha contra la bulimia y la anorexia en España.
Se compone de enfermos, ex-enfermos, profesionales, familiares, amigos y en general de personas que se solidarizan con las víctimas de esta auténtica epidemia de fin de milenio.
TIPS: Consejos o trucos que se intercambian para ayudarse a conseguir las metas propuestas.
FEROMONAS: Son sustancias químicas inodoras que nuestro cuerpo produce y tienen como única misión afectar nuestro comportamiento sexual y atraer al sexo opuesto.
BMI: Índice de Masa Corporal
AVATARES: Fotos con lemas como "morir es un arte como las damas", "anna es mi forma de vida", "las chicas buenas no tragan."...
FAQ: Sección de preguntas



OBJETIVO: ADELGAZAR A CUALQUIER PRECIO

LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD DEFINE LOS TÉRMINOS ANOREXIA NERVIOSA Y BULIMIA NERVIOSA COMO TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TAC). ¿QUÉ SON? ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?


La anorexia nerviosa es un trastorno caracterizado por una deliberada pérdida de peso, inducida o mantenida por el mismo enfermo, que tiene miedo a ganar peso, está exageradamente preocupado por su figura y se valora a sí mismo como persona dependiendo de la opinión que tiene de su cuerpo. Hay diversas maneras de detectar la enfermedad, entre las cuales hay que destacar las siguientes:

Pérdida importante de peso.
Reducción del consumo de alimentos.
Comer sola.
Aumento considerable del ejercicio físico.
Consumo de diuréticos y laxantes.
Irregularidad y pérdida de menstruación.
Alejamiento progresivo de la vida social; introversión. Agresividad, tristeza, separación de la familia y amigos.


La bulimia nerviosa es la ingesta excesiva de alimentos. Su preocupación excesiva por un control de peso las lleva a tomar medidas extremas, como son los vómitos, abusos de laxantes y diuréticos, dietas, etc. Hay diversas maneras de detectar la enfermedad. Los síntomas pueden ser:

Atiborrarse o comer descontroladamente durante períodos cortos de tiempo.
Sensación de no parar de comer.
Hacer ayunos y dietas para compensar los abusos.
Preocupación por el propio peso.
Provocarse vómitos.
Ir frecuentemente al baño después de las comidas.
Abusos de laxantes y diuréticos.
Menstruaciones irregulares.
Cambios de humor y depresiones.


ENFRENTADAS A LA SOCIEDAD: ”POR CADA PÁGINA CERRADA, NACEN CINCO. SI NOS ATACAN, ABRIRÉ OTRA, Y OTRA...”

Hasta ahora, la publicidad, el cine, las revistas y la televisión eran los eternos culpables de difundir los trastornos alimenticios, en nombre de una perfección estética prácticamente inalcanzable. Pero, con la aparición de las páginas pro-anna y pro-mia, ha surgido un nuevo frente en la lucha. Empezaron siendo comunidades, grupos de Messenger pequeños y poco conocidos. Con el tiempo, estas comunidades fueron creciendo hasta la creación de webs, convirtiéndose así en los mejores y más completos sitios webs pro-desórdenes alimenticios.

Desde 2001, a petición de la Asociación Nacional de la Anorexia Nerviosa de Estados Unidos, muchos de los buscadores, como Google y Yahoo, van filtrando de sus servidores estas páginas haciendo uso de su derecho a restringir contenidos por cuestiones legales, ya que este tipo de páginas afectan a niños y adolescentes. Pero las promotoras de estas webs se las arreglan para buscar otros servidores, crear blogs, correos electrónicos de contacto, chateos en clave para compartir experiencias, aconsejarse y poder, de esta forma, extender el estilo de vida que han creado.

_“Lo mejor que tenia mi sitio era que podía hacer amigos y decirles como me sentia. No tenía que justificarme ante ellos, nos apoyábamos mutuamente. Ahora no tendré con quien hablar sobre mi problema de autocontrol.
_"Muy bien, acabo de empezar esta comunidad. Ya estoy cansada de que quiten las paginas pro ana, ustedes no? Bueno, tengo una idea... ¿por que no escribimos nuestros mails aquí y nos agregamos mutuamente al MSN messenger para poder hablar y pasarnos tips de una forma mas directa? Me encantaria conocer gente, y la vdd es que yo tambienestoy fasti-diada de que cierren los foros pro ana!!!! que se pongan a molestar a las gordas y nos dejen hacernos perfectas en paz!”


LOS LLAMAN TIPS

Son consejos o trucos que se intercambian para engañar a los padres, médicos y profesores. Y que las “ayuda” a conseguir las metas propuestas por medio del autodominio y el control.

Existen TIPS PARA ANORÉXICAS
___que enseñan trucos para engañar al médico antes de realizar los análisis de sangre:
Uno: bebe agua, mucho agua porque necesitas limpiar tu sangre de acetonas. Dos: come algo que sea nutritivo como fruta yogurt o cereales el día de antes o unas pocas horas antes del análisis. Bebe agua mineral para recuperar el nivel de electrolitos.

___Otros que ayudan a evitar la comida y a "awantarte":
Bebe un vaso de agua cada hora, te sentirás llena. Si sietes muchísima hambre, lávate los dientes con pasta que tenga un fuerte sabor a menta, con el sabor que te deja y lo bien que se teQueda la boca te olvidaras del hambre.
_Por cada mordisco o cada cantidad de comida que te lleves a la boca bebe un trago de agua, asi te saciaras antes y evitaras perder el control y comer mas de la cuenta.
_Baja la temperatura de tu casa, bebe líquidos fríos, duchate con agua fría .... Así obligaras a tu cuerpo a quemar más calorías.

___Y otros que enseñan formas para ocultar la pérdida de peso y engañar a los padres para que no insistan en las comidas:

_Di que vas a comer a casa de un amigo y vete a algún sitio donde no puedas comer.
_Esconde un plato o una bolsa con cierre en tu habitación; a la hora de la comida, di que te la lleven a tu habitación porque quieres termina de hacer los deberes y echa toda la comida en la bolsa escondida.

_Una ventaja de tener perro es que cuando te sientes a comer lo puedes poner a tu lado y tirarle la comida disimuladamente.

También existen TIPS PARA BULÍMICAS:

_Es mejor agachada: sale mas rápido si contraes los músculos del estomago.
_Compra un jabón fuerte para que no quede olor en tus manos (algo así como Heno de Pravia). Ten siempre perfume en el bolsillo.
_Si no quieres que sospeche la gente que te rodea, dúchate.
_Si no quieres quedar con la cara de mia (ojos vidriosos, venas...) hazlo poco a poco y sin apuros.
_Recuerda siempre limpiar bien todo después; fíjate también en el suelo y la parte de dentro del inodoro.
_Trata de no estar mucho rato en el baño, si es que sospechan. Si es así... no lo hagas cuando haya gente.


PASEANDO POR LA RED

Navegando por las páginas pro-anoréxicas y pro-bulímicas, podemos encontrarnos con menús de lo más variado. QUERIDA FLACA, ¿ENTRAS CONMIGO?

¿TIENES BUEN HUMOR? Páginas de humor con chistes y gráficos.
“Van paseando dos anoréxicas por la calle y una le dice a la otra: Claro que te sientes mal. No has vomitado nada en todo el día.”

¿PARTICIPAS?: Hay concursos diferentes en los que la finalidad no es simplemente divertirse, sino adelgazar por medio de retos. Cada semana proponen un reto específico (un ayuno, una dieta específica, un determinado número de ejercicios físicos...).

Los participantes deben cumplir el reto para pasar a la siguiente ronda. Quien logre ganar todos los retos, gana el concurso y se convierte en ÍDOLO. También concursos de Blends, de Freakys, Awards a los foristas “del manicomio”: al forista más compulsivo, al más paranoico, al más cruel, al más simpático....Únicamente se te exige estar registrado en la página.

TEN UN CUADERNO CON: tablas de estatura, de peso, de calorías, de vitaminas... para que puedas ir controlando la comida y tu peso, y de esta manera, poder actuar "en consecuencia". Desde que amaneces te mentalizas de lo que comerás. Vas anotando en tu cuaderno las calorías que has ido consumiendo y los motivos por los que has comido, así es más fácil que detectes tus ansiedades y poder evitarlas en ocasiones posteriores.

¿QUIERES COMPRAR....camisetas con logotipos "anorexia", libros que hablan sobre la anorexia y bibliografías de personas que sufrieron en algún momento un desorden alimenticio, laxantes, medicamentos contra la grasa, diuréticos, videos, plantas con efectos saciantes, fotos...
Están tan convencidas de su forma de vida que ya han creado hasta una forma de reconocerse: un brazalete, que por solo 7 dólares, mas gastos de envío, puedes comprar por Internet.
No mas preguntarse "es o no es?", ves el brazalete y sabes que has encontrado a otro Pro-Ana o Pro-Mia...!!!!

ESTE ES EL BRAZALETE PRO-ANA Esta compuesto por cuentas rojas de vidrio checo, combinadas con estrellas o perlas color hematites, dos cuarzos cristalinos y una perla central roja.

EL BRAZALETE PRO-MIA Básicamente idéntico al Pro-mia, este brazalete es de cuentas bordeaux, combinadas con perlas negras opacas, 2 cuarzos cristalinos y una perla central azul-violeta grande enmarcada por dos chicas

HAZ EJERCICIO: secciones de tablas de ejercicios, en donde aparecen un sinfín de ejercicios para piernas, cintura, abdominales, pantorrillas, espalda, anti-celulitis.. y en donde sugieren como aprovechar el tiempo para hacer los máximos ejercicios posibles durante el día, e incluso por la noche. La idea es que practiques este programa durante varias semanas. Siempre debes tener una rutina, diaria, de ejercicios combinados con una buena dieta.

LIBROS Se ofrecen un listado de libros sobre la anorexia y la bulimia y varias autobiografías de personas que sufrieron en algún momento un desorden alimenticio.

LOS AVATARES DEL FORO. Los puedes usar para el foro o tu diario. Son solo de uso personal.

MI ARTE ANNA. Pequeña sección con imágenes de la promotora de la página creando pequeños collages.

HATELISTINGS .La lista del odio

FANLISTINGS. Fanáticas de...

RECUERDALAS, TE AYUDARAN: En este apartado sugieren una lista de frases para que, una vez aprendidas, cada vez que tengas hambre a "malas horas", solo tienes que recordar la frase y repetirla en tu mente, una vez y otra para no "engancharte" a la comida:

_Te darás cuenta que lo que hoy parece un sacrificio va a terminar siendo el mayor logro de tu vida.
_Un kilo de animo vale mas que una tonelada de suerte.
_No es valiente el que no tiene miedo, sino el que sabe enfrentarlo.
_No consideres doloroso lo que es bueno para ti.
_No tengas miedo de abandonar algo bueno, por ganar algo mejor. _Dominen sus apetitos y habrán conquistado la naturaleza humana.
_Debemos convertirnos en el cambio que queremos ver.
_Es el enemigo... engorda porque esta lleno de porquería, y obviamente, el gordo es un cachetazo a mi propia imagen.


ESTA PÁGINA ES TUYA: PARTICIPA.
Páginas en donde las enfermas cuelgan sus poesías pro-anoréxicas, sus pensamientos, su literatura y sus testimonios.

PÁGINAS EN ESPERANTO. Si quieres discreción y un poco de intimidad, conecta con nosotros.

THINSPIRACIONES:
En sus páginas instauran las "thinspirations" (delga-inspiraciones), especie de máximas de comportamiento que han inventado para animarse entre sí. La más conocida y repetida en estas páginas es:”Ningún alimento tiene mejor sabor que sentirse flaca.”

El Decálogo, también llamado “Los 10 Mandamientos”, de thinspiraciones comienza así:
_Si no eres flaca, no eres linda.
_Ser delgada es mas importante que estar sana.
_No te olvides de contar las calorías para comer sin culpa.
_El agua es suficiente para vivir....


ANORÉXICAS VICIOSILLAS
Encontramos webs que ofrecen fotos sexis de modelos anoréxicas, chicas pro-anoréxicas en posturas pornográficas llamadas "Anoréxicas viciosillas".

_"He estado mirando en el Internet y buscando fotos de estas chicas en posturas guarras. Please, ¿Me podéis ayudar?
_La pregunta, señorita Aurelia, sobre páginas guarras de "anoréxicas", le indicamos a continuación algunas direcciones: ........
Entre y le gustarán..."

MITOS ”Hay tanta ignorancia con respecto a los trastornos alimenticios. Hay tantos mitos que las personas han empezado a creer…, si alguna vez alguien que conoces dice alguna de estas frases, por favor corrígelo.
_ "Si tienes un trastorno alimenticio es porque eres vanidosa"
_"Conozco a alguien con anorexia… si la obligo a comer solucionaré el problema"

_” Los hombres que padecen un trastorno alimenticio son homosexuales.”……


DIETASPARA MORIR

Páginas sobre dietas y nutrición realizan una increíble apología de los trastornos alimenticios. La dieta que nos sugiere una de las páginas es casi i imposible de realizar. Aconsejan que practiques la dieta durante varias semanas y, de este modo, conseguir una rutina en la que se combinen ejercicios físicos con una “buena” dieta:


1º Día
Desayuno: Un vaso de agua. 30 minutos en bicicleta estática.
Almuerzo: 2 claras de huevo sin sal, en tortilla; un vaso de agua. Esperas 1 hora y haces aerobics sencillos por 45 minutos, y unos 100 o más abdominales, no menos.
5 - 6 pm: 1 hora de Tae-Bo; o 1 hora de bailoterapia; o 1 hora de aerobics de alto impacto, más 250 abdominales. Toma 3 litros de agua.

No desistir

2º Día
Desayuno: Un vaso de agua. 30 minutos de bicicleta estática. Durante la mañana, toma un litro y medio de agua.
Almuerzo: Media lata pequeña de atún. Espero una hora luego de comer, y camina 1 hora, o sino haz aerobics de bajo impacto.
5 - 6 pm: 1 hora de bailoterapia o 1 hora de aerobics de alto impacto; más 350 abdominales (obligatorio). 45 minutos de bicicleta estática (obligatorio). Toma 3 litros y medio de agua.
La resignación es el suicidio cotidiano

3º Día
Desayuno: Un café con
leche descremada y sin azúcar (lo llamaremos "café libre). Una fruta, puede ser: una manzana o 2 rodajas de piña o alguna fruta cítrica. Durante la
mañana toma 1 litro y medio de agua.
Almuerzo: Un caldo de verduras, y la otra mitad de la pequeña lata de atún. Espera 1 hora y haz 45 minutos de bailoterapia.
5 - 6 pm: 1 hora de abdominales de alto impacto, más 250 abdominales y 30 minutos de bicicleta estática. Toma 3 litros y medio de agua.

Un kilo de ánimo vale más que una tonelada de suerte

4º Día
Desayuno: Media zanahoria y 3 vasos de agua. 45 minutos de bicicleta estática. Durante la mañana tomar 2 litros de agua.
Almuerzo: 2 claras de huevo, y un café libre. Espera 1 hora y haz 30 minutos de bicicleta y 100 abdominales.
5 - 6 pm: 1 hora de aerobics de alto impacto, 200 abdominales, 30 minutos de bicicleta estática y ejercicios de endurecer. Toma 3 litros de agua.
El hombre más poderoso es el que se domina a sí mismo.

5º Día
Desayuno: 1 vaso de agua. 1 hora de bicicleta estática. 2 litros de agua.
Almuerzo: 5 rodajas de piña. Espera 1 hora y haz 45 minutos de bicicleta estática y 100 abdominales.
5 - 6 pm: 1 hora de aerobics de alto impacto, más 20 minutos de Tae-Bo y 250 abdominales. Toma 3 litros y medio de agua.

Todo aquello que es importante hacer, vale la pena hacerlo bien.

6º Día

Desayuno: 2 vasos de agua. 1 hora de caminata, más 30 minutos de bicicleta estática. Durante la mañana toma 2 litros de agua.
Almuerzo: Media lata pequeña de atún y un café libre. Espera una hora y haz 45 minutos de bicicleta estática, 30 minutos de aerobics suaves y 100 abdominales.

5 - 6 pm: 1 hora y media de aerobics de alto impacto, más 250 abdominales, más 30 minutos de Tae-Bo. Toma 4 litros de agua.

7º Día
Desayuno: Media zanahoria y un café libre. 1 hora de bicicleta estática, más 100 abdominales. Toma 2 litros de agua durante la mañana.
Almuerzo: Pollo a la plancha (pequeña porción), una ensalada ligera. Espera una hora y realiza una caminata de 1 hora y media.
5 - 6 pm: 1 hora y media de aerobics de alto impacto, más 300 abdominales, más 45 de Tae-Bo o bailoterapia. Toma 4 litros de agua.


Hay un pasado que se fue para siempre, pero un futuro que todavía es nuestro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de terminar de leer el artículo. Estoy entre sorprendida y decepcionada. Padezco de anorexia y bulimia nerviosa desde hace 13 años (sí, sigo viva). No defiendo q sea un estilo de vida, sé q estoy enferma... y q, por duro q suene, no me quiero curar. Estoy sorprendida por el artículo, en el se dan más tips de los q yo he dado en toda mi vida (de hecho estoy en contra de aconsejar a nadie cm vomitar, o de publicar ese tipo de dietas), sin embargo aquí está todo escrito. Dieta, ejercicio, cm ocultarlo... Me sorprendo pq no comprendo cm se puede intentar luchar cntra una enfermedad publicando ese tipo de cosas...

Anónimo dijo...

yo al iagual q la chica anterior estoy sorprendida el como le dan las facilidades a estas chicas enfermas. por q eso son chicas enfermas con estos tipos d dietas y como disimular. NIÑAS ENTIENADN SE ESTAN MATANDO MIAS Y ANAS SE ESTAN MATANDO.ESPERO Q LO ENTIENDAN Y NO SE DESTRUYAN ASI MISMAS.

Anónimo dijo...

Considero primeramente un hecho alarmante que se permita publicar este tipo de artículos en la red (y en cualquier otro lugar).
Respecto a los datos que detalladamente se describen en cómo ocultar que se es anoréxico o bilímico, considero que se podría utilizar esa inteligencia para ponernos a ver nuestro estilo de vida, de abrir más los ojos. He visto millones de imágenes de personas con algún trastorno alimenticio, y la verdad, no se ven nada bien. ¿Qué es lo que esperan?, ser aceptadas por la sociedad, creen qe les dirán que se ven bien... no lo creo, viven en una constante batalla de aceptación, pero... ¿y qué pasará después?, No se ven bien, más que peso lo que pierden es salud física y sobre todo mental... reconsideren su vida, y dejen de tener ese pensamiento vacío de "intentar" dar una imágen perfecta, que no es así...

Anónimo dijo...

Me llamo Mina y tengo 1 año en remición de los trastornos de Anorexia y Bulimia, solo quería comentar que no estoy del todo en acuerdo del primer comentario, pues la verdad amiga, existen un sin número de tips, dietas, paginas web, "amigas", "compañeros", etc., que te brindan o facilitan la forma de ocultar que tienes este problema, hasta una misma llega a plantearse sus propios regimenes de ejercicio, que cada vez se van haciendo más rigidos y desgastantes, si bien yo misma utilice este tipo de paginas para hacerme de información que me ayudara en mi "arduo camino para lograr la fígura perfecta", fue presisamente uno de ellos el que me ha salvado, digamos que por el momento, la vida, pues devo aceptar que no he superado mi problema de forma total, pero bueno, el caso es que al existir artículos que informen de las diversas artimañas, situaciones, signos y sintomas, nuestros seres queridos tendran la oportunidad de darse cuenta de lo que nos pasa, de lo que hacemos muchas veces delante de sus propios ojos; y la verdad, cuando se tiene esta enfermedad llegas a buscar hasta debajo de las piedras para lograr tus objetivos de autodestrucción, se publiquen cosas al respecto o no!!!
Por ejemplo, en mi caso yo no hacia uso del internet, más bien buscaba en las bibliotecas libros de nutrición, ejerciciós, dietas, revistas que me ayudaran o me dieran concejos al respecto, claro que siempre yo los magnificaba de forma que si en la revista aconcejaba tomar dos litros de agua diario, yo llegaba a beber hasta 13 litros en un día, que en ocaciones támbien vomitaba, igual con los ejercicios, si hay recomentaban 3 series de 15 repeticiones cada una, yo terminaba por hacer hasta 15 series y hasta de 40 repeticiones!!!
Sin embargo respeto tu opinion y te deceo lo mejor!!!

Anónimo dijo...

esta muy bueno lo ke pusiste cuanto te demoraste en investigarlo o sufriste de esto antes
te faltaron algunas cosas pero minimas , esto se esta expandiendo mas y mas cada dia ke nos da mas fuerza pa seguir

Lau dijo...

Me llamo Laura soy una chica normal y aunque no tenga ningun problema de estos siempre me interese por todo esto. Y pienso q esto es dirigido para el"autor de este blog"...no llames "estilo de vida" a algo a lo q vos mismo sabes q sirbe para cabar una tumba mas bien llamalo "estilo de muerte",no?.