Felix Candela.

Félix Candela Outeriño nació el 27 de enero de 1910 en Madrid. Félix no se sintió; atraído por ninguna vocación en particular. A sugerencia de un amigo, escogió Arquitectura, como hubiera escogido, el creé, cualquier otra cosa.

La carrera de arquitectura en Madrid exige un estudio previo de ciencias exactas. En su primero año en la Escuela Superior de Arquitectura en Madrid, Candela desarrolló una gran afición por la geometría y empezó a impartir lecciones privadas de geometría descriptiva a sus compañeros. En su tercer año estudió con Luis Vegas, profesor de Resistencia de Materiales. Pero a diferencia del estudiante de arquitectura promedio, Candela no tenía pretensiones intelectuales o estéticas. Lo que más le intrigaba era cómo se podría calcular una estructura para prevenir su colapso. Aunque nunca se sintió atraído por la matemática pura, su inteligencia visual aunada con su talento para la geometría analítica y trigonometría, le ayudaron a cautivar a Vegas, quien más tarde le dotó con el título honorario de "ayudante". Candela fue un deportista y gano de joven varias competiciones.

Después de su graduación en 1935, Candela abrió un pequeño taller con Eduardo Robles y Ramírez Dampierre : daban lecciones privadas a estudiantes y dibujaban para arquitectos locales. Candela empezó a tener encargos para calcular de estructuras de acero y concreto. En 1936 hizo una solicitud de una beca de viaje, otorgada cada año por la Academia de Bellas Artes de San Fernando, presentando una tesis intitulada "La influencia de las Nuevas Tendencias en las Técnicas de Concreto Armado sobre la Forma Arquitectónica". Decidió ir a Alemania, equipado con la cartas de presentación para los renombrados especialistas en cascarones : Dischinger y Frinsterwalder. El boleto de tren que Candela tenía fecha del 18 de julio de 1936, y las nuevas del pronunciamiento militar eran tan alarmantes que permaneció, con sus maletas listas en Madrid. Candela se refiere a este hecho como un ejemplo de talento "estar en el lugar y el momento preciso, porque si no logre beneficiarme con las sabias enseñanzas de los profesores alemanes, absorbí algunas de las lecciones impartidas por la revolución y la guerra civil, que me fueron mucho más útiles".

Apoyando la causa republicana él y su hermano Antonio fueron adscritos a la Comandancia de Obras en Albacete. Mas tarde Candela fue promovido a Capitán de Ingenieros. Después de una larga retirada a los Pirineos y la frontera Francesa, fue internado en uno de los campos de concentración de Perpignan. Vino a México en un barco fletado por la Sociedad de Amigos, después de que su nombre fuera incluido en una cuerda de algunos cientos de prisioneros con suerte (escogidos de entre setenta mil). Llegó a Veracruz el 13 de junio de 1939. A Candela se lo ofreció un puesto en una colonia de Españoles alrededor de 100 km. al norte de Chihuahua. Candela regreso a la ciudad de México para trabajar como dibujante en una pequeña compañía de construcción. Cuando aún se encontraba en la colonia se casó con Eladia Martín, a la que había conocido en Madrid. Ambos adoptaron la nacionalidad Mexicana.

Durante los años 1941 y 1942 Candela trabajó en Acapulco, en sociedad con un contratista, erigió varias residencias, una casa de departamentos y una serie de cabañas en el Hotel Papagayo. Debido a al atmósfera del lugar que no era muy conducente al trabajo aprovecho una baja temporal en los negocios para unirse a Jesús Martí un compañero refugiado quien dirigía una oficina de arquitectura en la Ciudad de México. Con Martí permaneció cuatro años los más tranquilos de su vida en América. Construyó más residencias, entre ellas una casa en Tepozotlán y reconstruyó el Hotel Casino de la Selva en Cuernavaca. Independientemente, construyó un hotel y un cine en Guamúchil, manejando la obra a través del correo por medio de un amigo que puso como residente. De esta obra ganó suficiente como para traer a su madre y hermana de España, y persuadió a su hermano Antonio que las siguiera. Los hermanos decidieron trabajar por su cuenta. Su primer contrato fue un bloque de departamentos de renta baja, con una bodega en el piso inferior. Sus cálculos estructurales fueron difíciles y llevados a cabo hasta el más mínimo detalle, ya que de ese tiempo Candela dice : "Todavía tenía yo fe en la exactitud de los cálculos". El mismo cliente pidió entonces la construcción del Hotel Catedral en la calle de Donceles. Su estructura fue de acero pero su fachada fue tradicional, en relación con la arquitectura Colonial del rumbo. La cimentación fue diseñada por el Dr. Nabor Carrillo (quien fuera más tarde rector de la UNAM) difícil de ejecutarse ya que tuvieron que escarbar cinco metros de profundidad dos metros abajo del nivel natural del agua.

Candela empezó a estudiar concreto airado . Durante su último año con Martí, Candela había leído un artículo de Grorge Winter en el Journal of the American Concrete Institute , en el que se discutía la construcción de losas dobladas. Esto despertó su interés juvenil en las estructuras laminares. Se puso a recopilar artículos sobre cascarones, revisándolos meticulosamente, dedicando sus tardes a ello. Estudió ingles, francés y alemán y con la ayuda de diccionarios, tradujo algunos trabajos del sueco y del danés. Lentamente empezó a dar cuenta de que estas estructuras podían ser cuenta de que estas estructuras podían ser analizadas por métodos más simples que el clásico.

La primera manifestación de este nuevo desarrollo fue el Pabellón de Rayos Cósmicos. Era un proyecto único cuya importancia real pudo haber sido la de que le dio a Candela renovada fe en si mismo. La aclamación de la estructura le abrió sus ojos a " que fácil es hacerse famoso".

Candela empezó a manifestarse en artículos. Envió uno de sus primeros, " Consideraciones al Diseño de Estructuras de Concreto Reforzado", al A.C.I Journal , donde fue rechazado por "argumentativo".( El Journal, dos años más tarde aceptó se trabajo "Estructuras Simples de Concreto",). En 1951 presentó un ensayo, "Hacia una nueva Filosofía de las Estructuras", en el II Congreso Científico Mexicano. Siguió tratando de encontrar simplificaciones para el diseño. Las Aduanas fue importante porque su diseño se condiciono a la necesidad de construirla sistemáticamente, rápida y económicamente. Su tamaño presentó un nuevo reto y la ingeniosa solución de Candela al problema constructivo confirmo la promesa de sus obras anteriores y las hizo parecer triviales en comparación. En México, Candela ha lanzado su propia aventura gótica. Construyó varios paraguas experimentales en la obra de las Aduanas, y recordando los bosquejos de Issenmann Pilarski de un paraguas muy apuntado, quiso exagerar la forma del paraguas para obtener el mismo efecto. Este fue el origen de la iglesia de la Medalla Milagrosa, que iba a ser su estructura más conocida.

Candela vino a ser conocido como el principal diseñador de cascarones en el mundo. Con esto fue invitado a dictar conferencias en numerosas universidades, principalmente en los Estados Unidos. Sus charlas son ejemplos de sencillez. Hacia 1955 empezaron una serie de estructuras que iba a construir junto con Enrique de la Mora y Fernando López Carmona. La Capilla del Altillo fue una concepción completamente diferente a la del templo de la Medalla Milagrosa. Otra obra bajo esta misma alianza fue la nueva bolsa de valores. Esta fue la precursora de una tendencia particular que ha mantenido a Candela absorto hasta ahora : el desarrollo del borde libre. Desde entonces todas sus estructuras han sido sobre este tema, aunque el restaurante de Xochimilco construido en 1958, es probablemente el ejemplo más puro del mismo.

A Candela no le ha faltado reconocimiento profesional. Entre las distinciones recientes, le fue concedida la Medalla de Oro de la Institución de Ingenieros Estructurales, en Londres, el 29 de junio de 1961, y recibió el premio Augusto Perret de la Unión Internacional de Arquitectos ocho días después. En 1958 Candela se construyó a sí mismo una quinta mediterránea en Tlacopac, en el suroeste de la Ciudad de México.

Entre sus principales obras cabe destacar: Hotel y apartamentos en Acapulco en asociación con Bringas (1940); Iglesia de la Medalla de la Virgen Milagrosa en México D.F.,(1953); Capilla de Nuestra Señora delaSoledad en México D.F. (1955); Restaurante Los Manantiales en México D.F. (1957); Capilla abierta en Lomas de Cuernavaca, México (1958); Iglesia de San José Obrero en México (1959); Palacio de Los Deportes para la XIX Olimpiada en México D.F. (1968).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por este magnífico post. Admirando el tiempo y el esfuerzo que puso en su blog y la información detallada que usted ofrece.