Sociedades de convivencia. La opinión del obispo de Saltillo.

07-nov-2006.
Raúl Vera, obispo de Saltillo, aseguró que la Iglesia católica no se debe oponer a que los homosexuales obtengan derechos ciudadanos, aunque mencionó que “desde el punto de vista cristiano, dos personas del mismo sexo nunca podrán conformar un matrimonio”.

Dijo que los cristianos tienen perfectamente clara la noción de matrimonio, al igual que la Iglesia, pero mencionó que eso no se contrapone con la necesidad de regular las condiciones de la ley para los homosexuales, “pues no se les puede marginar y sí hay necesidad de regular eso”.

Añadió que “existe un orden legal cuyo propósito es defender los derechos de las personas, porque son individuos que tienen derechos y dignidad, pero, repito, la noción de matrimonio, para la Iglesia es el hombre y la mujer, que se complementan”.

No obstante, advirtió que la Iglesia no dará a estas uniones entre personas del mismo sexo la categoría de matrimonio e insistió: “quiero dejar bien claro esto, que no se entienda que la Iglesia está marginando y rechazando”.

En tanto, quien manifestó abiertamente su oposición a esta reforma fue el senador panista Ernesto Saro Boardman, quien aseguró que aunque no conoce la iniciativa de ley al Código Civil, manifestó estar en desacuerdo con que se legalice la relación entre dos personas del mismo sexo.

“El hecho de que dos personas decidan vivir juntas, si son del mismos sexo o no, eso no nos atañe, y que construyeron un patrimonio junto y que con un contrato deciden qué hacer con su patrimonio, me parece muy razonable”.

Decidir vivir juntos y comprar una casa, muebles, etcétera, se debe determinar en un contrato cómo lo van a manejar en término patrimonial. De ahí a que sea un matrimonio, como lo conocemos a que puedan adoptar hijos, creo que no estamos preparados.

Saro Boardman precisó que los niños deben tener una figura paterna y una figura materna, para que se puedan cuidar favorablemente.

Dijo que este pacto o relación entre dos personas, tiene que ver con alimentación, con pensiones, tiene que ver con una serie de factores de seguridad social y jurídica.

Destacó que algunas leyes en materia civil que conoce tiene obviamente repercusiones en las pensiones.

A su vez, la dirigente del PAN en Coahuila, Esther Quintana, dijo que cada quien puede hacer de su vida un papalote. Añadió que también es respetuosa sobre el tema, porque la libertad de expresión está garantizada y plasmada en la Constitución.

La líder del Partido Acción Nacional dijo que con respecto a esta iniciativa de reformas al Código Civil, no ha platicado "con el diputado José Antonio Jacinto Pacheco, coordinador del grupo parlamentario de mi partido, sobre este tema", aunque precisó que desde el punto de vista de garantías individuales no hay distingos, independientemente de las preferencias sexuales que se tengan.

La discusión

En el Distrito Federal se discute sobre un dictamen relacionado a la Iniciativa de Ley de Sociedades en Convivencia, en la Asamblea Legislativa, que de aprobarse permitirá la legalización de bodas entre personas de un mismo sexo.

La elaboración del dictamen de dicha ley está a cargo de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Equidad de Género. Algunos legisladores del DF confían que se apruebe, porque la mayoría de los asambleístas están en favor de dicha iniciativa.

De aprobar los diputados del Congreso de Coahuila la iniciativa de reformas al Código Civil, sería de vanguardia, porque su contenido se tomó de la ley de Francia, donde se legalizaron las bodas entre homosexuales.
Saltillo, Raúl Coronado.

No hay comentarios.: