Cómo empezar una Masa Crítica.

Esta es una traducción libre del texto “How to make a Critical Mass” producido por Hugh D'Andrade, Beth Verdekal, Chris Carlsson, JR Swanson, Kathy Roberts y Nigel French, con la ayuda de muchos otros amigos. ...
El original fue impreso por Solstice Press, Oakland.
Para contactar con ellos escribe a c/o GRIP, 41 Sutter St. #1829, San Francisco, CA 94104, U.S.A.

Cómo empezar una Masa Crítica.

Introducción.
¿Qué es esto? Se preguntan los transeuntes mientras observan a los ruidosos y audaces ciclistas que pasan, gritando y haciendo sonar sus timbres. Existe una amplia variedad de respuestas: “queremos prohibir los automóviles”. “tratamos de pasarlo bien paseando juntos”. “defendemos una forma de vida más social”. “queremos reafirmar nuestro derecho a circular”. “se trata de ser más solidarios”. La Masa Critica es muchas cosas para mucha gente, y aunque muchos de los conceptos expresados puedan sonar a protestas políticas, la Masa Crítica es sobretodo, una celebración, no una protesta.
La Masa Crítica tubo su origen en San Francisco en Septiembre 1992 como una forma de reunir a diferentes colectivos en una reivindicación festiva del espacio público. La idea fue inicialmente concebida por una persona, quien la difundió entre otros ciclistas. La prominente comunidad de mensajeros, primer colectivo en sumarse a la iniciativa, se encargó de pasar la idea de boca en boca. Mientras tanto, alguien se dedicó a repartir panfletos entre los ciclistas en pleno centro del distrito financiero.
En el primer paseo, bajo el nombre de “The Commute Clot”, fueron 60 ciclistas, número que se fue duplicando durante los meses siguientes. La Masa Crítica fue consolidándose y creciendo en San Francisco, llegando a reunir más de 1000 ciclistas en octubre de 1993 y esparciéndose por otras ciudades. El conjunto de concentraciones ciclistas que tienen lugar en diferentes ciudades ha llegado a constituir un movimiento a gran escala, descentralizado y popular.
En definitiva, la Masa Crítica es simplemente un grupo de ciclistas que pedalean juntos, yendo de un punto a otro (alguien acuñó la frase descriptiva "organizada coincidencia"). Pero muchas preguntas importantes e interesantes surgen cuando intentamos llevar a cabo esta tarea tan simple ¿Por qué hay tan poco espacio abierto en nuestras ciudades donde la gente pueda relajarse y relacionarse, sintiéndose libre del mercadeo incesante de la vida ordinaria? ¿Por qué se obliga la gente a organizar sus vidas alrededor de un automóvil? ¿Cómo sería una alternativa de futuro?
Los autores de este texto, no han pretendido dar respuesta a estas preguntas. Simplemente, hacen uso de su familiaridad con dos de las manifestaciones de la Masa Crítica (San Francisco y Berkeley) para ayudar a su diseminación en otras ciudades, dando ideas de acción, táctica, soluciones, etc. Es importante resaltar, sin embargo, que aunque la Masa Crítica es un enfoque común a un problema común, nunca habrá dos iguales. Contextos diferentes producirán dinámicas diferentes. Por tanto, no se trata aquí de dar un conjunto estricto de directivas lanzadas por un comité sabelotodo, si no de compartir las experiencias de un pequeño grupo de entusiastas masacriticistas del área de la Bahía.

Planificación Previa.
En teoría, no tiene por qué ser muy complicado empezar una Masa Crítica. Cada ciudad tiene una población de ciclistas marginados y amenazados por el actual sistema de transporte, tanto si son gente que usa la bicicleta en sus transportes cotidianos, como si son mensajeros o simplemente gente que pasea por el gusto de hacerlo. Presumiblemente, estos grupos son sólo la punta del iceberg. La contaminación atmosférica, la degradación ambiental y, en general, el deterioro de las condiciones de vida debido al tránsito motorizado son consecuencias que padecen todos los ciudadanos. Existe una base potencial deseosa de cambios en todos estos grupos aislados y esparcidos, siendo la Masa Crítica una forma de aglutinarlos.

Donde y Cuando Comenzar.
Los pasos preliminares para iniciar un encuentro son bastante directos: escoja un tiempo, un lugar y una ruta. Emplazar el lugar de encuentro y, por tanto el inicio de la ruta, en algún lugar céntrico es obviamente una buena elección, pues numerosos ciclistas ya están allí. Un área pública bien conocida, fácilmente accesible a la mayoría de los ciclistas, donde gran número de gente se puede congregar antes del paseo es perfecta.
La elección de la hora todavía es más fácil. Elija una hora en la cual la mayoría de la gente haya salido del trabajo y antes de que se recojan en sus casas. Esto tiene la ventaja de que los ciclistas cotidianos todavía andan por la calle y, adicionalmente, se gana visibilidad asegurando que la Masa Crítica pasa a formar parte del tránsito en las horas de mayor afluencia. Emplazar el paseo de la Masa Crítica un viernes marca el inicio del fin de semana y contribuye a que se viva el paseo como una celebración. ¿Y qué viernes mejor para el suceso que el último de cada mes?
Es importante que el lugar y la hora de reunión permanezca constante, para que le sea fácil a la gente tomar parte de forma regular, y más y más gente se pueda unir a medida que avanza el tiempo.

La Ruta.
Escoger una ruta segura y divertida es fundamental para mantener divertida e ingeniosa la Masiva Crítica. Hay varios aspectos a considerar cuando se planifica una ruta:
Seguridad:
* Tomarán parte ciclistas de habilidades diversas. Planificar un recorrido con gran cantidad de pendientes difíciles o una distancia muy larga no es una idea buena. Mantenga una marcha moderada.
* Las calles elegidas deberían ser suficientemente amplias para acomodar gran número de ciclistas. (Las calles de dirección única son especialmente buenas.)
* Hágalo simple. Una ruta complicada que pasa por muchos lugares diversos puede ser divertida sobre el papel, pero resultará inadecuada para el paseo. Es preferible que la gente sea capaz de memorizarla fácilmente, así saben donde van y la siguen sin dificultad.
Placer:
* Variar la ruta de mes en mes le da a cada paseo un toque de aventura, abarcando un espectro más amplio de gente.
* El carácter de cada paseo estará influenciado por la zona a través de la cual discurre. Un paseo a través del centro de la ciudad, donde los edificios pueden reverberar los gritos y vítores, y donde hay una población de conductores y transeúntes con los que interactuar, tendrá un carácter más festivo que un paseo a través de un área industrial o suburbana. Estos dos últimos relajan el paseo y pueden elegirse para bajar el tono del mismo. La elección es suya.
* Elija un final en un parque o bar, donde los ciclistas tengan la posibilidad de relacionarse después del paseo.

Fotocopiacracia.
En San Francisco, la distribución de fotocopias constituyó la parte más importante de la organización de la Masa Crítica. Se evitaron políticas centralizadas, con líderes oficiales, consignas, etc., en favor de un sistema más descentralizado. Nadie se hace cargo. Las ideas se diseminan, las rutas se comparten, y se busca el consenso mediante las copiadoras omnipresentes en cada trabajo o en la copistería de cada barrio - una 'Fotocopiacracia', en la que cada cual es libre para hacer copias de sus ideas y diseminarlas. Los folletos, octavillas, pegatinas y boletines circulan alocadamente antes, durante, y después del paseo, haciendo innecesaria la presencia de líderes y asegurando que estrategias y tácticas son entendidas por la mayor cantidad de gente posible.
La Fotocopiacracia promociona libertad y socava la jerarquía porque su misión no es responsabilizar a unos pocos, sino ser ampliamente definida por sus participantes. La Masa Crítica no se entiende de forma concisa como un intento de conseguir más carriles bici (aunque esa meta exista) o para protestar este o ese aspecto del orden social (aunque tales sentimientos se expresen frecuentemente). Al contrario, cada persona es libre para inventar sus propios motivos para participar y es libre también para compartir esas ideas con otros. Algunas personas están allí para promocionar el transporte mediante energía humana como una alternativa viable, otros buscan el respeto de los conductores de vehículos motorizados y de los proyectistas urbanos y otros participan simplemente porque les gusta ir en bicicleta y tener un sentido de comunidad con todos los otros ciclistas en los paseos de la Masa Crítica.
Este “sistema orgánico” no conduce al caos, sino a una atmósfera festiva y de celebración. Se han tomado precauciones para evitar los errores comunes de otros movimientos. La Fotocopiacracia se ha utilizado para dar argumentos y no para realizar ataques moralistas contra los conductores de vehículos a motor u otras tendencias improductivas. Presentando el uso de la bicicleta como una alternativa positiva y divertida a la melancólica acción destructiva de la cultura del automóvil, la Masa Crítica ha establecido un enfoque visionario del transporte urbano.

Publicidad.
Dar publicidad es el primer paso. Los panfletos son una manera barata y rápida para llegar a un gran número de gente. Con unos amigos y una fotocopiadora, usted puede haber saturar su área con anuncios de la Masa Crítica en unos días. Sin embargo, las paredes públicas de la mayoría de las ciudades han sido ya empapeladas con tantos anuncios que resultan más útiles estrategias alternativas.
* Las octavillas fotocopiadas pueden adjuntarse a las bicicletas por toda la ciudad.
* Las pequeñas pegatinas puede engancharse en los aparcamientos de bicicletas.
* Se puede pedir a las tiendas de bicicletas y comercios “amigos” que pongan panfletos en sus aparadores.
* Contárselo a la gente, anunciarlo por la radio local a través de DJ’s amigos, en clubes, periódicos locales, etc.

Estética de la Publicidad.
Si usted se quiere comunicar, ¡hágalo fácil de leer!
Asegure que los panfletos que pasa a los participantes son legibles y que le explican a la gente lo qué ellos necesitan saber sobre el paseo. Por ejemplo, si hay una intersección difícil o vías peligrosas de tren sobre la ruta, indíquelo sobre el mapa. Elaborar los panfletos de ruta en una computadora puede hacer las cosas más fáciles (si usted es diestro en ello), ofreciendo la ventaja de ser fáciles de leer y de reproducir. La hoja de ruta se puede usar también como un boletín informativo, con ideas para solucionar problemas, noticias desde el último encuentro e ideas para futuros encuentros.
Como en San Francisco la Masa Crítica creció más allá del punto donde un único ciclista podría ver al mismo tiempo la cabeza y la cola (más de unos 300), empezó a aparecer una publicación fotocopiacrática, Critical Mass Missives que contiene ocurrencias sobre el paseo previo, noticias de otras Masas alrededor el mundo y discute problemas dentro de o en lo que concierne al paseo.

Panfletos.
Mientras la masa de ciclistas circula por la calle, la gente que espera en las paradas de autobús o sentada en sus automóviles querrá saber de qué va. Como no es posible parar y hablar con todos ellos y sería realmente difícil condensarlo todo en una frase, pasarles un pequeño panfleto puede ayudarles a saber de qué va la Masa Crítica, por qué creemos que esta acción es necesaria e invitarlos a participar en la próxima convocatoria.
Estos panfletos se pueden hacer de forma que se obtengan tres de cada hoja de papel A4, resultando así más baratos y ofreciendo la ventaja de caber en su bolsillo posterior. Distribúyalos al principio, asegúrese de que todos los interesados tienen una pila de ellos y observe como son distribuidos a centenares de personas que, de otra forma, nunca habrían oído hablar de la Masa Crítica.
Los repartidores de panfletos son los auténticos diplomáticos. A menudo, el contacto cara a cara con estos ciclistas o, eventualmente, patinadores ha sido útil para evitar situaciones tensas con los enojados automovilistas a los que se ha hecho esperar. Un ciclista se acercará a los frustrados transeúntes y les explicará de qué va todo eso mientras le entrega un panfleto. Esto les demostrará que usted piensa un poco en ellos y gana algo de tiempo para la marcha mientras ellos digieren el mensaje.
Como los tapones, los distribuidores de panfletos confieren un aire de autodominio a la marcha frente a automovilistas y peatones. El taponamiento y la distribución de panfletos se llevan a cabo comúnmente por ciclistas que se prestan espontáneamente a cumplir esas necesidades.

¡En marcha!

Tácticas sobre el tráfico.
Seguro que a un buen número de automovilistas no les resulta divertido que una gran masa de ciclistas tome las calles. Estos automovilistas – seguramente una minoría – difícilmente ven al grupo de ciclistas como tráfico legítimo y pueden incluso intentar pasar a través de la multitud. La presencia de tales individuos, atrapados como están en sus automóviles, puede resultar un problema considerable para la Masa Crítica, especialmente si el grupo no es muy numeroso. Las tácticas sobre cómo solventar estos problemas deben ser desarrolladas, entendidas y puestas en práctica por el mayor número de gente posible para asegurar que este problema no sea un inconveniente en lo que debería ser un paseo amable y divertido. Aquí se explican aquellas que hemos visto que funcionan.

La densidad - ¡Permaneced Juntos!
Piense en la Masa Crítica como un grupo que funciona formando una masa de ciclistas tan densa y apretada que simplemente desplaza a los automóviles. En el momento en que el grupo empieza a dispersarse lo suficiente como para permitir la entrada de un automóvil, aparece un foco potencial de problemas.
La manera más simple y más fácil de abordar este problema es fomentar que la gente esté atenta a lo que pasa a su alrededor y a actuar cuando vean que las cosas se tuercen. Si se abre una brecha suficientemente grande como para que pase un automóvil, es necesario que alguien ocupe el vacío e invite a algún amigo a acompañarle. Si la cabeza va demasiado deprisa y la Masa llega a estar demasiado estirada, alguien debe llamar su atención para que vayan más despacio y permitir así el reagrupamiento. Lo mismo pasa con los de la cola, quienes pueden ir demasiado despacio y provocar el estiramiento del grupo. Indique las áreas problemáticas y los puntos de reagrupamiento sobre la hoja de ruta ayuda a solventar estos problemas.
La densidad es vital para garantizar la seguridad, promocionando la idea entre los participantes de que ir en bicicleta es práctico, seguro y divertido. Cuando la Masa Crítica está atravesando una intersección y el semáforo se pone en rojo, en las horas de mayor densidad de tráfico, mantener una masa constante de ciclistas es importante para justificar la espera de los automovilistas.

Tapona.
Los "tapones" son los diplomáticos del paseo. Su nombre deriva de su función. Su forma de operar es la siguiente: cuando se llega a una intersección, uno o dos ciclistas bloquean cada uno de los carriles de la vía que se cruza, asegurando que no pasen los automóviles aunque se produzca una pausa (o brecha) en el paso de ciclistas. Esta táctica es especialmente efectiva si el "tapón" mantiene una postura amistosa y no antagónica con los automovilistas, llevando señales como, por ejemplo, "Gracias por esperar". Los tapones deben proteger la retaguardia, bloqueando a los automóviles que la siguen. Por supuesto no es necesario que nadie sea designado oficialmente como "tapón", la gente puede asumir este papel por iniciativa propia.

Semáforo en rojo.
¿Debe obedecer la Masa Crítica las mismas leyes que el tránsito motorizado? Sí y no. En su mayoría, las leyes de tráfico se hicieron para los automóviles, como puede corroborar cualquiera que circule habitualmente en bicicleta a través de las señales de tráfico, y seguro que no fueron pensadas para grandes grupos de ciclistas. Por tanto, la respuesta a esta pregunta es obvia: La Masa Crítica puede ignorar las leyes existentes de tránsito en la medida que se gane seguridad y eficacia para el grupo, y seguirlas cuando sirvan a nuestros intereses y necesidades.
El semáforo rojo es un ejemplo perfecto de este principio. Cuando la cabeza del paseo alcanza un semáforo en rojo, lo único razonable es parar. De esta manera, a) nadie se pone en peligro atravesando una vía por la que cruzan automóviles, b) concedemos a los automovilistas la simple cortesía de su derecho a circular, y c) nos damos la oportunidad de parar, reagruparnos, y formar una Masa sólida. Pero si, cuando la Masa Crítica pasa a través de una intersección, la luz cambia, no tiene sentido dividirse en dos grupos y la masa debe continuar a través de la intersección, protegida por los "tapones".

La Masa se rompe.
Cuando la Masa está demasiado estirada como para justificar el cruce de una intersección con el semáforo en rojo, puede ser útil que alguien grite "¡ROMPED LA MASA!". La primera sección de la Masa Crítica continuará a través de la intersección y la segunda parte esperará a que el semáforo se ponga en verde. Si todo va bien, los dos grupos se reunirán en el próximo semáforo. Esta táctica se usa más a menudo cuando la Masa crece y se vuelve menos cohesionada.

Conocer la ley.
La anterior planificación es la base de lo que la Masa Crítica necesita a fin de ser tan agradable y despreocupada como sea posible. Sin embargo, otros temas aparecen en cuanto los ciclistas circulan por las calles por centenares. Las leyes de tránsito varían de ciudad a ciudad [y de país a país]. Infórmese de lo que el Código de la circulación establece sobre el tránsito de bicicletas en su área. Conozca sus derechos. De esta forma, podrá rectificar a aquellos que hagan afirmaciones incorrectas sobre la forma de ir en bicicleta.

La Brigada de la Testosterona.
¿Qué tipo de actitud tomamos hacia la gente que prefiere conducir, o con quien se encuentra atrapado en su automóvil, quizá debido a una emergencia médica, cuando pasa la Masa? Tan importante como idear estrategias para tratar a los automovilistas hostiles, es la forma de tratar a aquellos que desde la Masa los pueden provocar. Para algunos ciclistas, la Masa Crítica es una oportunidad para reprender a los automovilistas, ahora que, por una vez, NOSOTROS dominamos la vía.
La sobre–confianza de nuestra sociedad sobre el tránsito motorizado es un problema social masivo y abrumador, y no se cambiará mediante el uso de una táctica ineficaz y malintencionada por una minoría reducida de ciclistas enfurecidos. Pero un movimiento para el cambio basado la reclamación de un espacio público y en la construcción de una comunidad humana, abierta a la gente desde un amplio espectro social y político, podría contribuir a un cambio más profundo y más fundamental en la manera en como nuestra sociedad opera.

La Vanguardia.
Una de las cosas importantes a tener en cuenta es que la Masa tenderá a seguir a quien esté delante, tanto si tienen una idea clara de a donde van o no. Los tipos "Vanguardia", explorando su potencialidad de liderazgo, correrán generalmente hacia la cabeza de la Masa, pasarán semáforos en rojo cuando no es necesario, intentarán bloquear el tránsito tanto como sea posible, e intentaran llevar la Masa en una dirección que ellos ven como 'radical'.
Lo que sucede entonces es que la cabeza de la masa va demasiado deprisa, la masa se disemina, los automóviles se meten en medio, nadie tiene idea de lo que está pasando, las situaciones peligrosas aparecen rápidamente y su Masa Crítica llega a ser un Critical Mess (Rancho Crítico).
La manera de contrarrestar todo esto es poner dos o tres amigos en la cabeza de la masa que tengan alguna idea de cual es la ruta y, lo más importante, se comprometan a mantener el grupo. Si todos ustedes se mantienen juntos formando un grupo, usted puede influir sobre el transcurso del paseo circulando lentamente, hablando cuando sea necesario, y tratando de mantener a todos juntos. Si usted hace esto, usted tiene que estar dispuesto a recibir críticas de la gente que puede verle como alguien que está tratando de imponer sus ideas sobre todos los demás. (El sentido de humor ayuda: en un paseo de Berkeley, alguien gritó "Seguid a este poli hacia la autopista!" después de que un ciclista odioso trató de conducir el paseo hacia una rampa de entrada.) Acelerar su mente y afirmar activamente su iniciativa no es ser autoritario - de hecho, es la esencia de la democracia.

Los Caracoles.
Los caracoles son un grupo de ciclistas antagónicos que hurga lentamente detrás del resto de la masa. Este haraganeo provoca que la masa se estire y se enfaden todavía más los automovilistas que esperan a que pase la Masa para cruzar la intersección, o de los que están detrás impacientes. Nuevamente, exprese su opinión y siéntase cómodo con este tipo de interacción. Recuerde, esta gente no colabora a crear el mejor ambiente. Egoístamente enemistan los automovilistas, destruyendo cualquier asociación positiva que los conductores podrían haber tenido cuando pasaba el resto de joviales ciclistas.

Los polis.
Las demostraciones públicas suelen ser mal vistas por las autoridades, ya que sugieren que el gobierno no tiene el apoyo de la gente o no la representa. Naturalmente, a la policía le preocupan las manifestaciones populares y generalmente siguen uno de estos dos enfoques: o atacan la manifestación - demostrando la mano dura en la que se basa esta sociedad - o intentan mostrarse como protectores diligentes y patrocinadores de la demostración.
Con las Masas Criticas del Area de la Bahía (San Francisco), la policía ha seguido generalmente el enfoque paternalista, permitiendo que se lleve a cabo el paseo, bloqueando el tráfico para nosotros y asegurándose de que su presencia se sienta como una escolta. Incluso en una ocasión, llegaron a anunciar tanto mediante megáfonos " Welcome to this event!" que cualquier forastero podría haber pensado que todo estaba planificado y llevado a cabo por la misma policía.
Cuando los policías empiezan a arrestar gente o ciclistas folloneros, tratan de provocar un enfrentamiento que justifique un castigo represivo y violento - un enfrentamiento en el que su victoria está casi garantizada. Es importante no responder a la provocación. Cuando los policías exijan que la Masa se desplace al carril derecho, hágalo. Luego, cuando no haya moros en la costa, puede regresar. Después de unos cuantos intentos de controlar el paseo, los policías comúnmente se rinden y se dan cuenta de que, menos arrestar a todo el mundo, poca cosa pueden hacer excepto seguir la Masa y actuar realmente como los servidores públicos que profesaron ser desde el principio.
La mejor estrategia es evitar violar cualquier ley innecesariamente, intentar razonar con los ciclistas que muestren tendencia a desmadrarse y no dar a la policía ninguna excusa para parar a la Masa o hacer polvo a todo el mundo. Mantenga la frente alta y sea sincero sobre la Masa. Después de todo, solamente vamos a casa juntos en una organizada coincidencia, por lo tanto, deles una hoja de ruta si se la piden.
Aunque la policía trate de poseer o controlar el paseo, la Masa Crítica es un movimiento popular que opera independientemente de las regulaciones de gobierno, y como tal, no tenemos nada que ver con la policía (aunque que ellos puedan tener intereses respecto a nosotros). Dentro de la cultura anti-autoritaria del ambiente ciclista, tiene sentido rehusar las órdenes arbitrarias de los policías. Pero el mejor enfoque frente a la presencia de los policías durante la Masa Crítica no es meterse en un patético enfrentamiento, donde saldríamos perdiendo, o abrazarlos como nuestros salvadores y protectores. Más bien, deberíamos ignorarlos y proseguir con la tarea de intentar construir una Masa.

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