Biografía: Mies Van Der Rohe.
Arquitecto alemán, nacido en 1886 en Aquisgrán y fallecido en 1969 en
Chicago.
Cursó estudios en La Domschule y en la Geweberschule (1899-1901),
ambas en Aquisgrán, y los primeros contactos con la arquitectura los
tuvo gracias a su padre, maestro albañil y propietario de un pequeño
taller de picapedreros.
Entre 1903 y 1904 trabajó como dibujante de adornos en el taller de un
estucador, en Aquisgrán, ocupación tras la que se desplazó a Berlín,
donde recibió clases en el taller de diseño de muebles de Bruno Paul
(1905-1907) y colaboró esporádicamente con un arquitecto especializado
en construcción con madera.
Concluido un breve período como arquitecto independiente en el que
realizó su primera obra, la Casa Riehl (1907), en Berlín, se asoció
con Peter Behrens, el arquitecto alemán más creador de la época y con
el que también trabajaban entonces Walter Gropius y Le Corbusier.
Los tres años, hasta 1911, en el estudio de Behrens fueron de vital
importancia en la formación de Mies y en sus obras más relevantes
realizadas en este período: la Casa Fuchs en 1911 y el proyecto de la
casa Kröller en 1912, se apreció claramente la huella del estilo del
maestro y su síntesis de industria y neoclasicismo.
En 1912 inició su carrera como arquitecto independiente y abrió un
estudio en Berlín. La dirección de obra de uno de los edificios
monumentales de Behrens; la Embajada Alemana de San Petesburgo
(1911-1912), y diversos proyectos de viviendas de estilo fuertemente
influido por Schinkel y Behrens, constituyeron sus primeros trabajos.
Una breve estancia en La Haya permitió a Mies tomar contacto con la
obra y la filosofía de Berlage, cuya convicción acerca de una
expresión "honrada" de estructura y material asimiló rápidamente y la
convirtió en una de sus más destacadas premisas arquitectónicas.
A partir de 1919, tras la concepción de su último proyecto en estilo
puramente neoclásico, la Casa Kempner, comenzó su verdadera producción
arquitectónica.
Una negación rotunda a la imitación de los estilos históricos y una
búsqueda de técnicas que se relacionaran y exaltaran las
propiedades de los materiales empleados, junto con una exhaustiva
profundización en el estudio de los elementos constructivos y las
partes funcionales del edificio se acentuaron en esta primera madurez
de Mies.
El novedoso proyecto presentado para el concurso, en 1921, de la
Casa-torre de Berlín, dió las primeras pruebas de su gran talla como
arquitecto: una planta poligonal en torno a un patio circular y una
estructura contínua de acero para un alto edificio de cristal de
sorprendente riqueza de reflejos.
Un planteamiento similar, en el que los reflejos sobre el cristal
facetado se dramatizaron aún más debido al predominio de la línea
curva e irregular, se utilizó en su proyecto realizado entre 1920 y
1921,y aún más revolucionario, fue su proyecto de un edificio de
oficinas (1922) en hormigón armado, con bandas acristaladas alrededor
y forjadas en voladizo cerradas al exterior por antepechos. Estas
franjas contínuas de ventanas se convertirían en uno de los temas
favoritos de la arquitectura moderna.
En 1922 se afilió al "Novembergruppe", fundado en 1918, y cambió su
nombre por Mies van der Rohe. Junto con Van Doesburg, Lissitzky y
Richter participó, en 1923, en la fundación de la revista "G"
(Gestaltung=diseño) dedicada a la arquitectura moderna y de ideales
similares a los del "Novembergruppe".
Durante estos años trabajó en los diseños de dos casas de campo, en
ladrillo y hormigón, en las que por primera vez se emplearon reglas
arquitectónicas de influencia neoplástica, en unas originales plantas
que rompieron con el contorno prismático de Estilo Internacional y
extensos muros de líneas determinadas.
Su monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, realizado en ladrillo
en 1926 y destruido por los nazis, todavía hoy es considerado uno de
los grandes monumentos del siglo XX. En este mismo año, la casa Wolf
de Guben, y en 1928, la casa Herman Lange Krefeld, junto con varios
proyectos de oficinas en cristal, denotaron un cierto aire
neoclasicista todavía persistente en los trabajos de Mies.
A raíz de su nombramiento como vicepresidente de la Deutscher
Werkbund, en 1926, le fue confiada la dirección de la Exposición de
Stuggart-WeiBenhof en 1927, para la que realizó un bloque de viviendas
de estructura de acero en colaboración con eminentes arquitectos
europeos.
Mies, desde el inicio de su carrera, no entendió los pabellones de las
exposiciones como edificaciones permanentes, cerradas, sino que les
otorgó su auténtico carácter temporal, proyectándolos como un conjunto
de partes separadas capaces de calificar provisionalmente una
determinada porción de espacio. Bajo estas premisas, muchas de las
mejores obras de su carrera se realizaron con este tipo de edificios,
auténtica simbiosis de realidad y fantasía.
El pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona (1929)
se convirtió en una de las obras maestras del siglo XX: un espacio
extremadamente fluido y limpio realizado con materiales preciosos como
el mármol, el travertino, el ónix y el cristal coloreado.
La construcción limitada a sus elementos primarios: tabiques de
travertino y vidrio, situados en ángulo recto, que ordenaban
claramente sin interrumpir en ningún momento la circulación.
Una escultura de Georg Kolbe, expuesta en el mayor de los dos
estanques, actuaba como discreto punto de orientación, y una serie de
muebles diseñados por el propio Mies van der Rohe completaban la
genial obra.
Entre dichos muebles se encontraba la "silla Barcelona", su más
importante diseño mueblista. Durante la realización del Pabellón de
Barcelona construyó una Villa en Krefeld para el fabricante de sedas
Hermann Lange, e inmediatamente después, en 1930, concluyó la Villa
Tugendhat en Brno, en la que por primera vez en una vivienda empleó
las conclusiones del espacio presentado en el Pabellón de Barcelona.
En el diseño de esta villa, el último trabajo importante de Mies en
Europa, hasta el más mínimo detalle, incluyendo el amplio mobiliario,
fue proyectado expresamente por el propio Van der Rohe.
Después de 1930 Mies dirigió la Bauhaus de Dessau hasta su disolución
en 1933, fracasando en su intento de trasladar la institución a
Berlín. De sus obras pertenecientes a los años treinta destacaron sus
proyectos de casas con patios interiores cerrados, en las que creó su
característica continuidad espacial mediante una estudiada colocación
de los tabiques, los macizos y el cristal, formando una sublime armonía.
En 1937 Mies se trasladó a Estados Unidos, donde fue nombrado
director de lo que sería el Illinois Institute of
Technology de Chicago (I.I.T.). Ya desde sus primeros encargos anunció
lo que sería el planteamiento general de sus obras estadounidenses: un
esqueleto de acero visto que encierra un volumen neutro rectangular.
En 1940 presentó el plano completo para la remodelación del campus de
la I.I.T., consistente en un complejo de edificios individuales, bajos
y rectangulares, articulados entre sí bajo un esquema unívoco de
retículas, similares a las empleadas en sus pabellones de las
exposiciones. Los edificios pertenecientes a este proyecto fueron
concluidos paulatinamente a lo largo de los años cincuenta, como el
Metals Research Building (1942-1943), el Engineering Research Building
(1944-1946) y el Alumini Memorial Hall (1945-1946), todos ellos en
colaboración con los arquitectos Holabird & Root. Entre los edificios
más emblemáticos de este conjunto destacó el Crown Hall, realizado
entre 1950 y 1956 en colaboración con el grupo de arquitectos "face
Associates".
Entre 1946 y 1951 Mies diseñó el chalet de Edith Farnsworth en Plano,
Illinois, arriesgado edificio con un fuerte grado de abstracción en el
que las terrazas, el piso y los techos fueron tratados como planos
"flotantes" soportados por pilares pintados de blanco. El cerramiento
íntegro de cristal acentuaba aún más el carácter subjetivo del
proyecto, realizado con la habitual fluidez espacial de Mies.
Otros proyectos de casas de cristal fueron la Casa Caine (1950) y la
Casa Fifty by Fifty (1950-1951). Al mismo tiempo, las casas
de apartamentos del Lake Shore Drive (1948-1951), en Chicago, la casa
de apartamentos Commonwealth-Promenade (1953-1956) y los novecientos
apartamentos de Esplanade (1953-1956), también en Chicago, iniciaron
la carrera en altura de Mies.
Sus rascacielos fueron siempre iguales en sus elementos constructivos,
pero diversísimos en su distribución. En el Seagram Building
(1954-1958) de Nueva York, realizado junto con Philip Johnson, hizo
partir el prisma del rascacielos directamente desde el suelo,
agrupando los necesarios pisos bajos en los cuerpos traseros del
edificio, y dotó a la fachada de bronce y vidrio de un brillo
excepcional, que realzó el volumen del edificio y anuló cualquier
contraste entre la estructura metálica y los lienzos vidriados.
La famosa frase de Mies van der Rohe, "menos es más", se vió aún más
radicalizada en sus últimas obras: Banca en Des Moines (1964),
Meredith Memorial Hall en Des Moines (1965), Facultad de Ciencias de
la Universidad de Duquesne, Pittsburgh (1965) y especialmente en la
National Gallerie de Berlín, inaugurada en 1968, primer edificio de
Mies en la Alemania de la posguerra y en el que se llegó a una
impresionante unidad de espacio exterior e interior mediante las
grandes vidrieras de cerramiento.
Chicago.
Cursó estudios en La Domschule y en la Geweberschule (1899-1901),
ambas en Aquisgrán, y los primeros contactos con la arquitectura los
tuvo gracias a su padre, maestro albañil y propietario de un pequeño
taller de picapedreros.
Entre 1903 y 1904 trabajó como dibujante de adornos en el taller de un
estucador, en Aquisgrán, ocupación tras la que se desplazó a Berlín,
donde recibió clases en el taller de diseño de muebles de Bruno Paul
(1905-1907) y colaboró esporádicamente con un arquitecto especializado
en construcción con madera.
Concluido un breve período como arquitecto independiente en el que
realizó su primera obra, la Casa Riehl (1907), en Berlín, se asoció
con Peter Behrens, el arquitecto alemán más creador de la época y con
el que también trabajaban entonces Walter Gropius y Le Corbusier.
Los tres años, hasta 1911, en el estudio de Behrens fueron de vital
importancia en la formación de Mies y en sus obras más relevantes
realizadas en este período: la Casa Fuchs en 1911 y el proyecto de la
casa Kröller en 1912, se apreció claramente la huella del estilo del
maestro y su síntesis de industria y neoclasicismo.
En 1912 inició su carrera como arquitecto independiente y abrió un
estudio en Berlín. La dirección de obra de uno de los edificios
monumentales de Behrens; la Embajada Alemana de San Petesburgo
(1911-1912), y diversos proyectos de viviendas de estilo fuertemente
influido por Schinkel y Behrens, constituyeron sus primeros trabajos.
Una breve estancia en La Haya permitió a Mies tomar contacto con la
obra y la filosofía de Berlage, cuya convicción acerca de una
expresión "honrada" de estructura y material asimiló rápidamente y la
convirtió en una de sus más destacadas premisas arquitectónicas.
A partir de 1919, tras la concepción de su último proyecto en estilo
puramente neoclásico, la Casa Kempner, comenzó su verdadera producción
arquitectónica.
Una negación rotunda a la imitación de los estilos históricos y una
búsqueda de técnicas que se relacionaran y exaltaran las
propiedades de los materiales empleados, junto con una exhaustiva
profundización en el estudio de los elementos constructivos y las
partes funcionales del edificio se acentuaron en esta primera madurez
de Mies.
El novedoso proyecto presentado para el concurso, en 1921, de la
Casa-torre de Berlín, dió las primeras pruebas de su gran talla como
arquitecto: una planta poligonal en torno a un patio circular y una
estructura contínua de acero para un alto edificio de cristal de
sorprendente riqueza de reflejos.
Un planteamiento similar, en el que los reflejos sobre el cristal
facetado se dramatizaron aún más debido al predominio de la línea
curva e irregular, se utilizó en su proyecto realizado entre 1920 y
1921,y aún más revolucionario, fue su proyecto de un edificio de
oficinas (1922) en hormigón armado, con bandas acristaladas alrededor
y forjadas en voladizo cerradas al exterior por antepechos. Estas
franjas contínuas de ventanas se convertirían en uno de los temas
favoritos de la arquitectura moderna.
En 1922 se afilió al "Novembergruppe", fundado en 1918, y cambió su
nombre por Mies van der Rohe. Junto con Van Doesburg, Lissitzky y
Richter participó, en 1923, en la fundación de la revista "G"
(Gestaltung=diseño) dedicada a la arquitectura moderna y de ideales
similares a los del "Novembergruppe".
Durante estos años trabajó en los diseños de dos casas de campo, en
ladrillo y hormigón, en las que por primera vez se emplearon reglas
arquitectónicas de influencia neoplástica, en unas originales plantas
que rompieron con el contorno prismático de Estilo Internacional y
extensos muros de líneas determinadas.
Su monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, realizado en ladrillo
en 1926 y destruido por los nazis, todavía hoy es considerado uno de
los grandes monumentos del siglo XX. En este mismo año, la casa Wolf
de Guben, y en 1928, la casa Herman Lange Krefeld, junto con varios
proyectos de oficinas en cristal, denotaron un cierto aire
neoclasicista todavía persistente en los trabajos de Mies.
A raíz de su nombramiento como vicepresidente de la Deutscher
Werkbund, en 1926, le fue confiada la dirección de la Exposición de
Stuggart-WeiBenhof en 1927, para la que realizó un bloque de viviendas
de estructura de acero en colaboración con eminentes arquitectos
europeos.
Mies, desde el inicio de su carrera, no entendió los pabellones de las
exposiciones como edificaciones permanentes, cerradas, sino que les
otorgó su auténtico carácter temporal, proyectándolos como un conjunto
de partes separadas capaces de calificar provisionalmente una
determinada porción de espacio. Bajo estas premisas, muchas de las
mejores obras de su carrera se realizaron con este tipo de edificios,
auténtica simbiosis de realidad y fantasía.
El pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona (1929)
se convirtió en una de las obras maestras del siglo XX: un espacio
extremadamente fluido y limpio realizado con materiales preciosos como
el mármol, el travertino, el ónix y el cristal coloreado.
La construcción limitada a sus elementos primarios: tabiques de
travertino y vidrio, situados en ángulo recto, que ordenaban
claramente sin interrumpir en ningún momento la circulación.
Una escultura de Georg Kolbe, expuesta en el mayor de los dos
estanques, actuaba como discreto punto de orientación, y una serie de
muebles diseñados por el propio Mies van der Rohe completaban la
genial obra.
Entre dichos muebles se encontraba la "silla Barcelona", su más
importante diseño mueblista. Durante la realización del Pabellón de
Barcelona construyó una Villa en Krefeld para el fabricante de sedas
Hermann Lange, e inmediatamente después, en 1930, concluyó la Villa
Tugendhat en Brno, en la que por primera vez en una vivienda empleó
las conclusiones del espacio presentado en el Pabellón de Barcelona.
En el diseño de esta villa, el último trabajo importante de Mies en
Europa, hasta el más mínimo detalle, incluyendo el amplio mobiliario,
fue proyectado expresamente por el propio Van der Rohe.
Después de 1930 Mies dirigió la Bauhaus de Dessau hasta su disolución
en 1933, fracasando en su intento de trasladar la institución a
Berlín. De sus obras pertenecientes a los años treinta destacaron sus
proyectos de casas con patios interiores cerrados, en las que creó su
característica continuidad espacial mediante una estudiada colocación
de los tabiques, los macizos y el cristal, formando una sublime armonía.
En 1937 Mies se trasladó a Estados Unidos, donde fue nombrado
director de lo que sería el Illinois Institute of
Technology de Chicago (I.I.T.). Ya desde sus primeros encargos anunció
lo que sería el planteamiento general de sus obras estadounidenses: un
esqueleto de acero visto que encierra un volumen neutro rectangular.
En 1940 presentó el plano completo para la remodelación del campus de
la I.I.T., consistente en un complejo de edificios individuales, bajos
y rectangulares, articulados entre sí bajo un esquema unívoco de
retículas, similares a las empleadas en sus pabellones de las
exposiciones. Los edificios pertenecientes a este proyecto fueron
concluidos paulatinamente a lo largo de los años cincuenta, como el
Metals Research Building (1942-1943), el Engineering Research Building
(1944-1946) y el Alumini Memorial Hall (1945-1946), todos ellos en
colaboración con los arquitectos Holabird & Root. Entre los edificios
más emblemáticos de este conjunto destacó el Crown Hall, realizado
entre 1950 y 1956 en colaboración con el grupo de arquitectos "face
Associates".
Entre 1946 y 1951 Mies diseñó el chalet de Edith Farnsworth en Plano,
Illinois, arriesgado edificio con un fuerte grado de abstracción en el
que las terrazas, el piso y los techos fueron tratados como planos
"flotantes" soportados por pilares pintados de blanco. El cerramiento
íntegro de cristal acentuaba aún más el carácter subjetivo del
proyecto, realizado con la habitual fluidez espacial de Mies.
Otros proyectos de casas de cristal fueron la Casa Caine (1950) y la
Casa Fifty by Fifty (1950-1951). Al mismo tiempo, las casas
de apartamentos del Lake Shore Drive (1948-1951), en Chicago, la casa
de apartamentos Commonwealth-Promenade (1953-1956) y los novecientos
apartamentos de Esplanade (1953-1956), también en Chicago, iniciaron
la carrera en altura de Mies.
Sus rascacielos fueron siempre iguales en sus elementos constructivos,
pero diversísimos en su distribución. En el Seagram Building
(1954-1958) de Nueva York, realizado junto con Philip Johnson, hizo
partir el prisma del rascacielos directamente desde el suelo,
agrupando los necesarios pisos bajos en los cuerpos traseros del
edificio, y dotó a la fachada de bronce y vidrio de un brillo
excepcional, que realzó el volumen del edificio y anuló cualquier
contraste entre la estructura metálica y los lienzos vidriados.
La famosa frase de Mies van der Rohe, "menos es más", se vió aún más
radicalizada en sus últimas obras: Banca en Des Moines (1964),
Meredith Memorial Hall en Des Moines (1965), Facultad de Ciencias de
la Universidad de Duquesne, Pittsburgh (1965) y especialmente en la
National Gallerie de Berlín, inaugurada en 1968, primer edificio de
Mies en la Alemania de la posguerra y en el que se llegó a una
impresionante unidad de espacio exterior e interior mediante las
grandes vidrieras de cerramiento.
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