El voto nulo, conversaciones en facebook
Aunque el tema se debate a nivel nacional, específicamente en Guadalajara un grupo de ciudadanos se ha lanzado en una campaña para promocionar que los votantes anulen su voto con la intención de manifestar el secuestro de la vida politica por parte de los partidos y el hecho de que ninguno les convence.
Al interior de Facebook, asi como en los medios locales se han dado interesantes debates y posiciones sobre lo que podría representar la nulidad del voto.
Aunque este bloguero no esta convencido con la propuesta, presento aquí parte del mosaico de opiniones que se han venido dando. En algunas de las opiniones en facebook incluyo el nombre del autor con su autorización, en otras no, ya que o bien prefirieron no ponerlo o no he podido contactarles para pedirles autorización, al final ligo a varios textos en medios escritos locales y nacionales sobre el tema. Formese usted lector su propia opinión:
Conversación en mi muro (28 de Marzo):
Felipeno: ¿Debemos anular nuestro voto?
Sujeto 1: del "gober" piadoso ?? CLARO!!
LJ: Que podría decir yo ante ese cartel... el voto es libre y secreto; la pregunta sería ¿debemos comenzar a exigir cuentas a nuestro políticos? ¿debemos comenzar a saber el nombre de nuestro diputado local? ¿debemos comenzar a usar el itei? ¿debemos comenzar a escribir a nuestros diputados locales y senadores? ¿debemos comenzar a ir a las consultas ciudadanas?
Un voto nulo no es mas que eso, lo votos importantes son los que llevan un partido detrás, las cifras de los votos nulos demuestran que la gente tiene un descontento hacia la clase política del país, votar sin embargo, por algún candidato es mucho mas útil que no hacerlo, siempre y cuando nos comprometamos a exigir cuentas, para que de esta manera, el político se comprometa a hacer su trabajo, sabiendo que esta bajo la lupa.
Sujeto 2: En Iluminemos México vamos a lanzar una campaña para anular el voto... Si hay algún interesado me avisa.
Por lo pronto, además de anular el voto, iremos a las urnas vestidos de blanco...
Sujeto 3: Lo veo como una opción viable, si después de analizar las distintas plataformas políticas existentes, no se encuentra alguna con la cual identificarse, lo importante es acudir a las urnas y que el abstencionismo no se vuelva recurrente o cada vez mayor, tenemos que actuar!
Sujeto 4: El voto nulo no es sólo eso, pienso personalmente. Yo no prefiero caer en el espejismo de la falsa democracia donde soy libre por el mero hecho de que se me da a "elegir" entre mierda y vomitada, materia a la cual no se le puede "exigir" cuentas... y que bajo la lupa da más asco (ya tenemos suficientes muestras del descaro de los políticos ante la "lupa", se ríen de nosotros y se roban nuestra dignidad). Además de que me duelen los músculos si no hago nada más que "esperar" de ellos, y "votar", sin salir a las calles, sin decir el sentir, sin ORGANIZARME con la sociedad civil más allá de las estructuras cavernarias de nuestro país que juegan a política desde unos disque partidos, para llegar a ACCIONES representadas por nosotros mismos.
El voto es secreto, como la confesión... el juego de jugar que no estamos jugando se desvanece cuando lo hacemos público. Identidades individuales? también tenemos el ser colectivo, y su identidad?
Sujeto 5: ANULAR TU VOTO.... puede ser EL PRIMER PASO de una serie de acciones encaminadas a reformar el estado actual de putrefacción del sistema electoral que vivimos y por ende, un primer paso en el replanteamiento del funcionamiento de los que es nuestro sistema "democrático de gobierno" (un invento humano, por lo tanto simpre perfectible, además de que de muy reciente creación)... ANULAR TU VOTO es un acto que por si solo o de forma aislada dice poco, pero que si alcanza una "masa crítica" y se encadena a una serie de acciones "post votaciones" sería la primera silaba de un mensaje que diría algo así como: "ya basta" o bien "politiquillos de ... bájenle la espuma a su chocolate por que su fiesta ya se va a acabarrrrrrr"........... ;-)
Sujeto 6: ... dejame pensarlo.
Sujeto 7: Yo ya estoy casi convencido. No estoy dispuesto a renunciar a votar, pero tampoco estoy dispuesto a renunciar a votar por el menos peor. Así podría votar por no tener que votar por esos partidos y esos políticos.
Sujeto 8: eso! ... anule! ... es decir, tome la molestia de ir a la casilla, pida sus boletas, anulelas, miénteles la madre o ponga que nadie le convence, depósitelas en la urna y meta en problemas al sistema de partidos ... recuerde que no votar, no sirve y al contratio, favorece que unos ganen con poquitos votos ... LA ABSTENCIÓN NO SIRVE
Sujeto 8: Aqui va la explicación: http://www.milenio.com/node/178020
Jesus Carlos "Negro" Soto: Coincido con LJ en sus preguntas, pero creo que hay pasos previos a construir una contraloria ciudadana realmente efectiva. En primer lugar tenemos que construirnos como ciudadania, efectivamente. Creo que por ahora no lo somos y mucho menos en Jalisco. Somos una sociedad dormida, poco crítica, sin imaginación. Sin embargo hay intentos muy interesantes por reactivarla. Uno de ellos podría ser éste, que quiere influir efectivamente en nuestra democracia "representativa". En otros paises el voto nulo se ha instrumentalizado como una herramienta real que anule las elecciones cuando éstas no convenzan a nadie, cuando efectivamente ningún partido y ningún candidato TENGA NADA QUE OFRECER. Me parece que esa es la situación actual que hay que enfrentar. Aún así lo principal es que el debate se haga y todos le entremos a la chamba de no sucumbir a la inercia de la estupidéz humana que nos domina. Saludos!!
Sujeto 9: El poder hace tiempo salió de los "poderes instituidos" como tales. Si queremos democracia tendremos que esperar a que nos den derecho a votar por los jefes de la banca. Es aburrido y necio participar en simulaciones. vivimos en un régimen plutocrático corporativista. Ningún partido ofrece cambiar eso. Anular el voto es la única opción si se insiste en hacer cola ese domingo. Las cosas cambiarán, no gracias al "proceso democrático".
Sujeto 10: Si están en contra del PAN, muy bien, anulen su voto para que el PAN vuelva a ganar.
Sujeto 9: hummmm... me da igual. con pequeñas diferencias de estilo todos se han "des-ideologizado". o sea que sus posiciones recuerdan las de Groucho Marx: "Estos son mis principios, y si no te gustan, tengo otros." Sería bueno de una vez poner a Sandoval de gober-eterno. así no tendría que distraerme un domingo cada tres años en trivialidades.
Sujeto 9: Los partidos dejaron de representar plataformas de pensamiento y se convirtieron en fenómenos mercadológicos. Todos dan por sentado un Status Quo inviolable y salen al público con los estudios de opinión bajo el brazo para buscar tocar el nervio sensible de la telenovela de la mayoría silenciosa. En ese proceso todos se convierten en muñecos del títere de Televisa/TVAzteca y moldean sus discursos para no molestar el resúmen deportivo del domingo. Si esto es democracía prefiero excluirme.
Karenina: Este tema sigue siendo motivo de reflexión. Mi opinión actual, es que la cantidad de votos nulos que sucedan en estas contiendas no representarán un cambio directo (como muy pocas cosas lo son) pero dicho porcentaje si será un foco de atención para los demás habitantes que sepan lo que sucedió... porcentajes hay muchos, pero cuando sean los mismos humanos que te rodean en tu espacio fisico y no virtual-televisivo, los que te dicen: yo anule mi voto porque no creo que ninguno de los candidatos me represente... uno más se unirá. el punto es ¿cuántos lograremos ser? ¿de qué tamaño es la fuerza? Creo que en México hace falta mucha información para generar cambios y tiempo para pensar en algo mas que no sea el pan para sobrevivir.
Los cambios andan por ahí... emergiendo de la resistencia, para inspirar al flujo cotidiano de la ciudad... ¿quién más?
Felipeno: No puedo dejar de darle vueltas, aunque la propuesta de anular el voto proviene de personas en las que confío, no deja de hacerme ruido la escasa utilidad que podría tener.
Si de por sí la escasísisma incidencia ciudadana que se logra se ve frenada por la cerrazón de lo partidos, por la prepotencia de sus militantes (empoderados) y digámoslo también por la falta de participación ciudadana y los intereses en los que se enredan los que si participan, creo que darle por completo la espalda al sistema nos debilita (como ciudadanos) aun más.
Deberíamos enredar a estos señores y no solo dejarlos que se vayan por la libre.
Aunque si, quizá sería un acto simbólico hermoso...pero solo eso: un acto simbólico.
Sujeto 4: Pues si, bien depende del número que se logre... aunque, finalemente y hablando de votos y numeros, de canditaos ganadores, ¿anulando o no el voto realmente afectará las tendencias?...
Sujeto 11: tengo una pregunta: ¿hasta qué punto decidir la anulación del voto antes de conocer las propuestas y estrategias propuestas de los diferentes actores con incidencia en próximas elecciones, no es caer en lo mismo de siempre: un voto por seguimiento y no por convicción, análisis y reflexión?
no es que esté en contra la anulación del voto, pero creo que es necesaria mas reflexión y conocimiento de las cosas ANTES de tomar cualquier decisión....
Sujeto 12: Muy interesante esta reflexión colectiva, coincido en que debemos informarnos y ejercer nuestra acción política. Votar por alguna de las opciones o anular nuestro voto implica un posicionamiento y una acción concreta, no simple apatía.
Si queremos un país mejor tenemos que implicarnos no solamente en los procesos electorales, sino en el día a dia de las necesidades y las aspiraciones de la sociedad...
Sujeto 13: Creo que este proceso podría ser interesante si se hiciera en masa y por ello significara algo (muy al estilo del ensayo sobre la lucidez de Saramago), pero creo que también es atrevido de nuestra parte proponerlo cuando ni siquiera nos hemos dado la oportunidad de escuchar las propuestas de los candidatos, las cuales según la ley se pueden publicar a partir del 4 de mayo. Démosle tiempo al tiempo, pero definitivamente digámosle NO al abstencionismo.
Sujeto 14: ¿qué no quieren ver terminados los arcos del milenio? ¿no quieren ver ese puente colgante estilo golden gate que nos llevará por lázaro cárdenas de jardines del bosque a chapalita? ¿no quieren ver más torres en los colomos? ¿no quieren esas tres nuevas líneas del choribus desafiando nuestras avenidas? ¿y las villas panamericanas? no sean insensatos, el pan es la onda, si no ¿quién nos mentará la madre? qué más podemos pedir!!! no seamos enemigos del PROGRESO
Sujeto 15: Porque no anulamos a los políticos que no hagan bien lo que les toca????
porque no en vez de comes y te vas le cambiamos a cumples o te vas???
Jesus Carlos "Negro" Soto: Si es importante conocer las propuestas de todos los candidatos y discutirlas...pero también hay que ir más allá y reconocer que no bastan las "buenas propuestas". La estructura en la que están envueltos los mismos candidatos, los deja estériles a la hora de actuar. Todos tienen intereses que conciliar, se preocupan por conservar su permanencia en el poder más que su coherencia política. Al final son engranajes de una burocracia imposible. Siempre podemos pensar que el siguiente será mejor o que finalmente se harán ciertas cosas. Yo más bien pienso que nada se hará hasta que no tengamos el Poder real para remover de sus puestos a los funcionarios que no cumplan con sus deberes. Es fundamental que adquiramos tal capacidad y que sepamos ser una ciudadanía propositiva y movida. Basta de consumo, de televisión, de trabajar para morir y de campañas estúpidas....
Sujeto 15: Sería maravilloso lograr el impacto deseado... pero la realidad es que debido a la reforma que hubo de nuestra ley electoral, NO ES CONVENIENTE LA ANULACIÓN DE VOTOS.
Aquí un ejemplo: si en un millón de votos, hay 999,994 de votos anulados, el resultado será 1 para el PT, 1 para el PRD, 1 para el PSD, 1 para el PRI y 2 para el Pan, GANA EL PAN.
El Pan tendría la mayoría porque NUESTRA LEY ELECTORAL NO CONTEMPLA LA ANULACIÓN MAYORITARIA DE VOTOS.
Conversación en el muro de sujeto 16 (31 de marzo):
Sujeto 16 (dirigido específicamente a mi): Felipeno; Yo creo que votar por algún partido es legitimarlo, considero que es importante reflexionar hasta donde ha llegado nuestra democracia electoral, si lograramos una fuerte cantidad de votos nulos intencionados sera una muestra para los gobernantes de que los ciudadanos no estamos de acuerdo, estoy convencida de que no vamos a lograr cambiar la situación en nuestro estado ...pero quedarnos callados
Karenina: Hola sujeto 16!!! creo que tu opinión sería interesante en un espacio que se armó sobre el voto nulo... ¿no te gustaría sumarte para generar más diálogo entre todos?... sobre la cantidad de votos nulos, yo creo que su total será señalado pero no cambiará mucho... ¿qué más hacemos?
Felipeno: Yo creo que no es un asunto de legitimidad, difícilmente algún gobierno logrará formarse con legitimidad en cualquier escenario. Lo único a que aspiran es al poder, al ejercicio constante de la prepotencia que del poder emana.
El voto nulo que proponen podrá ser una muestra de inconformidad, pero...¿En realidad crees que a nuestra clase política le importa si estamos o no deacuerdo?
El voto nulo, no cambia nada, solo exhibe nuestras debilidades, es un pierde-pierde que al único que beneficia es al partido en el poder ¿es eso lo que queremos?
Deberíamos los grupos ciudadanos, enfrentarlos, opinar, meternos hasta su cocina, ejercer nuestros derechos y colocar las causas reales que preocupan a la ciudadanía en el debate electoral... hay que decir sujeto 16 que en eso tu misma has sido un ejemplo a seguir.
¿Porque entonces dar la espalda al proceso y "quedarnos callados" anulando inútilmente el voto?
Conversación en mi muro (20 de Abril):
Felipeno: En Jalisco; abstenerse, anular el voto y votar por el PAN; son la misma cosa.
Jesus Carlos "Negro" Soto: y votar por cualquier otro también.
Omar Castañeda: Y el resto, incluidos en "la misma cosa" y en "la misma mierda". Ni por cuál votar. Así que...
Felipeno: Sean mas prácticos, estos cabrones nos mientan la madre, donan nuestro dinero al cardenal, criminalizan a las mujeres que quieren decidir su vida y un interminable etcetera...
¿y los grupos ciudadanos debemos hacer una campaña que lo único que logra es distraer el voto de castigo?
¿los que no estamos de acuerdo debemos anular?
Ni madres!!!
Jesus Carlos "Negro" Soto: 1. no somos los grupos ciudadanos sino cada quién, 2. los que no están de acuerdo no deben anular deben votar sus convicciones sopesadas racionalmente 3. ciertamente esto no cambia la política ni frena las chingaderas que nos hacen los políticos, como tampoco lo ha hecho ninguna revolución y como tampoco lo hizo la alternancia PRI-PAN en el poder ni como tampoco lo hará Lopez Obrador ni como ningún otro que se quiera levantar como el nuevo "ciudadano honorable, éticamente comprometido con el pueblo", y 4. tolerar un sistema político que nos obliga a exprimir nuestra vida en un estira y afloje no me parece la opción recomendable. 5. Los que anulamos el voto estamos pensando en un orden distinto y otra lógica para convivir socialmente.
Felipeno: 1. Si en esta ciudad participan 5 changos y 4 arrancan una campaña para anular el voto, si son los grupos ciudadanos organizados.
2. Faltaba mas.
3. Tons como? No creo en nada, ni en nadie, ni hay solucion alguna, pero anulo mi voto.¿?
4. Quizá quisiste decir "sistema económico"
5. Un orden "distinto" y otra "lógica" (espero sepas que te considero mi aliado en eso) se debe construir y no nace a partir de boicotear lo existente.
Jesus Carlos "Negro" Soto: 1. Si en una ciudad participan 5 changos y 4 arrancan una campaña que hace tanto "mal" es culpa de los 4 millones de changos dormidos que no piensan. (cosa que no creo así)
2. Creo en tí felipeno y nada más.
3. El sistema económico y el político no son completamente ajenos, se implican mutuamente, así como también el sistema religioso e ideológico de nuestra cultura.
4. Lo que se construye muchas veces debe destruir para crecer, si no pregúntale a tu madre y lo mucho que le costó darte a luz.
5. La construcción no podemos hacerla con los políticos actuales ni con los que se están promoviendo desde otros partidos, la construcción debe ser individual y en conjunto.
6. El boicot es una importantísima herramienta siempre y cuando TODOS sepamos usarla y la USEMOS. El problema es que nadie se atreve a participar en conjunto, estamos divididos, manten así a tus ciudadanos y vencerás.
7. ¿De dónde le viene tal poder a nuestros políticos? Del poder del dinero de nuestros impuestos, de la ridícula información que los medios de comunicación crean, de nuestros actos y prácticas cotidianas.
8. Anular el voto no cambiará las cosas como seguramente tampoco los votos de castigo, el poder sigue estando ahí para ellos. Pero sí podemos aumentar la discusión ciudadana, la reflexión lúcida, el disenso, la creatividad para pensar otras formas de gobierno, otras formas de participación y de economía y de protección social.
Felipeno: ¿entonces la propuesta detrás de "anula tu voto" es mas bien "destruyamos todo lo establecido"?
Si es asi, entonces cuenten conmigo....pero asi diganlo!!!!
Jesus Carlos "Negro" Soto: Creo que en el fondo así es mi querido felipebus, pero ahí si nomás puedo hablar por mí, para mi anular el voto es decir no más esta política y esta economía y esta vida. Renuncio a vivir aquí (PERO DESGRACIADAMENTE SIGO SIENDO MEXICANO SUJETO A LEYES Y OBLIGACIONES Y A UN PACTO SOCIAL QUE JAMÁS FIRMÉ (salvo cuando acepté tener mi IFE y cuando mis padres me registraron al nacer) Y DEL CUAL SE DESCUBRE LA VIL FALACIA DE VIVIR EN SOCIEDAD ARMÓNICAMENTE). Anulo mi voto, voto por la democracia, voto por la anarquía de ciudadanos críticos, listos, con imaginación, con ganas de hacer del país otra cosa bien diferente....
Karla Preciado Robles: Pues en propuesta está bien bonito, pero la realidad es que la cosa no va a pasar de un evento lúdico-comunitario-social donde la gente va a votar en blanco, al más puro estilo Saramago, y vamos a quedar con el pendejo de Jorge Salinas como nuestro flamante presidente municipal. El problema es que se ve a la ciudadanía y a la política como dos escenarios diferentes y se nos olvida que si la política se fue para donde se fue es por culpa de nosotros. La obligación histórica (que no quisimos ni hicimos, pero heredamos) hace que el papel del cuidadano actual sea el de reformar la política, no desentenderse de ella. La mula no era arisca...
Felipeno: A ver....no revolvamos peras con manzanas. Las causas son una cosa y el sistema electoral otra.
Hay causas que sin duda no se resolveran via votar de ninguna manera (la criminilizacion del aborto en Jalisco, le injerencia de la iglesia, la contaminacion en el salto, etc.)
Pero algunas causas si tienen salida desde la via electoral: la consolidación de vias ciclistas en GDL, la recuperación de espacios públicos, por ejemplo.
El sistema electoral y la gestion de politicas públicas nos debería interesar a los grupos ciudadanos y deberíamos sentarnos (en el caso local) con cada cabrón que vaya a regidor o a alcalde para colocar en sus agendas los temas apropiados. Si se los dejamos a ellos (los políticos) estamos jodidos.
Karla Preciado Robles: Claro, no queramos resolver 100 años de cagazón en una elección...
Jesus Carlos "Negro" Soto: amén, I agree. Y por supuesto que aquellas cosas no se resolverán con unas simples elecciones. Se resolverán cuando haya una ciudadanía realmente política y no una masa adoctrinada por las porquerías de televisa y tv azteca o por los comerciales tan reductivos de la democracia del IFE (nunca informan de la alternativa de cancelar el voto). Nadie tiene la respuesta ni creo que la haya, hay que irla haciendo. Para algunos anular el voto es un simple mensaje, no es la solución ni la propuesta salvadora ni el mono de la rosca. Es un simple mensaje. Lo demás sigue en pié, seguir movilizando ciudadanos, armando boicóts si es necesario, desprestigiando a quienes no hagan bien la chamba y apoyando a los que se levanten las mangas, pero que éstos sepan hablar con la ciudadanía y no operen de las mismas formas que sus adversarios!! (y que no nos hagan darle poder a un partido que seguramente tiene personajes valiosos pero que está podrido por todos los demás que le complementan).
Karla Preciado Robles: De acuerdísimo contigo.
Simplemente creo que para ser mensaje, nos va a salir muy caro.
Lo segundo se puede hacer sin necesidad de anular el voto e incluso con más derecho, porque exigiremos que trabajen al gobierno por el cual votamos (aunque no sea el que hayamos elegido).
En cuanto a partidos tampoco hay uno que sea, como dices, el mono de la rosca. Pero creo que sí es importante inclinarnos por los personajes valiosos en una elección donde los partidos (especialmente el PRI, PAN y PRD) desdibujan cada vez más sus fronteras políticas, ya no se sabe cuál es izquierda, derecha, centro... Vamos dando pasitos, quién sabe, igual en estas elecciones nos llevamos una sorpresa.
Jesus Carlos "Negro" Soto: No creo que salga "tan caro", pues finalmente quien esté muy convencido por un candidato (o partido en el peor de los casos) votará por este. Quien se deje manipular por argumentos fáciles, será por la pobre democracia que tiene nuestro país (sin debate, sin información ilustrada). Y quien tenga dudas, reflexione y se autodetermine, voto por ello.
Yo seguiré optando por la anulación del voto mientras no encuentre vías políticas para un verdadero proyecto. Este implica, para mí, la gestión social de lo público, participación ciudadana en lo tocante a leyes, reformas, dirección de los servicios comunitarios y poder efectivo para sanear los problemas que enfrentamos. Si no hay "partidos" que promuevan sinceramente este enfoque no le veo solución al agujero negro en que nos hemos metido.
Los partidos hoy no sirven, son una dictadura, un franquismo simulado.
Notas en medios de Jalisco:
Voto Nulo por Diego Petersen en Público.
El abstencionismo la mejor elección por Rubén Martín en Público.
Votar, no votar esa es la cuestión por Alberto Perez en Público.
Abstención, trampa aritmética por Ricardo Salazar en Público.
¿Anular el voto? por Jaime Hernandez en La Jornada de Jalisco.
Blog de Anula tu voto.
Amigos referenciados como sujeto X: si deseas incluir tu nombre real por favor contactame en facebook!
Al interior de Facebook, asi como en los medios locales se han dado interesantes debates y posiciones sobre lo que podría representar la nulidad del voto.
Aunque este bloguero no esta convencido con la propuesta, presento aquí parte del mosaico de opiniones que se han venido dando. En algunas de las opiniones en facebook incluyo el nombre del autor con su autorización, en otras no, ya que o bien prefirieron no ponerlo o no he podido contactarles para pedirles autorización, al final ligo a varios textos en medios escritos locales y nacionales sobre el tema. Formese usted lector su propia opinión:
Conversación en mi muro (28 de Marzo):
Felipeno: ¿Debemos anular nuestro voto?
Sujeto 1: del "gober" piadoso ?? CLARO!!
LJ: Que podría decir yo ante ese cartel... el voto es libre y secreto; la pregunta sería ¿debemos comenzar a exigir cuentas a nuestro políticos? ¿debemos comenzar a saber el nombre de nuestro diputado local? ¿debemos comenzar a usar el itei? ¿debemos comenzar a escribir a nuestros diputados locales y senadores? ¿debemos comenzar a ir a las consultas ciudadanas?
Un voto nulo no es mas que eso, lo votos importantes son los que llevan un partido detrás, las cifras de los votos nulos demuestran que la gente tiene un descontento hacia la clase política del país, votar sin embargo, por algún candidato es mucho mas útil que no hacerlo, siempre y cuando nos comprometamos a exigir cuentas, para que de esta manera, el político se comprometa a hacer su trabajo, sabiendo que esta bajo la lupa.
Sujeto 2: En Iluminemos México vamos a lanzar una campaña para anular el voto... Si hay algún interesado me avisa.
Por lo pronto, además de anular el voto, iremos a las urnas vestidos de blanco...
Sujeto 3: Lo veo como una opción viable, si después de analizar las distintas plataformas políticas existentes, no se encuentra alguna con la cual identificarse, lo importante es acudir a las urnas y que el abstencionismo no se vuelva recurrente o cada vez mayor, tenemos que actuar!
Sujeto 4: El voto nulo no es sólo eso, pienso personalmente. Yo no prefiero caer en el espejismo de la falsa democracia donde soy libre por el mero hecho de que se me da a "elegir" entre mierda y vomitada, materia a la cual no se le puede "exigir" cuentas... y que bajo la lupa da más asco (ya tenemos suficientes muestras del descaro de los políticos ante la "lupa", se ríen de nosotros y se roban nuestra dignidad). Además de que me duelen los músculos si no hago nada más que "esperar" de ellos, y "votar", sin salir a las calles, sin decir el sentir, sin ORGANIZARME con la sociedad civil más allá de las estructuras cavernarias de nuestro país que juegan a política desde unos disque partidos, para llegar a ACCIONES representadas por nosotros mismos.
El voto es secreto, como la confesión... el juego de jugar que no estamos jugando se desvanece cuando lo hacemos público. Identidades individuales? también tenemos el ser colectivo, y su identidad?
Sujeto 5: ANULAR TU VOTO.... puede ser EL PRIMER PASO de una serie de acciones encaminadas a reformar el estado actual de putrefacción del sistema electoral que vivimos y por ende, un primer paso en el replanteamiento del funcionamiento de los que es nuestro sistema "democrático de gobierno" (un invento humano, por lo tanto simpre perfectible, además de que de muy reciente creación)... ANULAR TU VOTO es un acto que por si solo o de forma aislada dice poco, pero que si alcanza una "masa crítica" y se encadena a una serie de acciones "post votaciones" sería la primera silaba de un mensaje que diría algo así como: "ya basta" o bien "politiquillos de ... bájenle la espuma a su chocolate por que su fiesta ya se va a acabarrrrrrr"........... ;-)
Sujeto 6: ... dejame pensarlo.
Sujeto 7: Yo ya estoy casi convencido. No estoy dispuesto a renunciar a votar, pero tampoco estoy dispuesto a renunciar a votar por el menos peor. Así podría votar por no tener que votar por esos partidos y esos políticos.
Sujeto 8: eso! ... anule! ... es decir, tome la molestia de ir a la casilla, pida sus boletas, anulelas, miénteles la madre o ponga que nadie le convence, depósitelas en la urna y meta en problemas al sistema de partidos ... recuerde que no votar, no sirve y al contratio, favorece que unos ganen con poquitos votos ... LA ABSTENCIÓN NO SIRVE
Sujeto 8: Aqui va la explicación: http://www.milenio.com/node/178020
Jesus Carlos "Negro" Soto: Coincido con LJ en sus preguntas, pero creo que hay pasos previos a construir una contraloria ciudadana realmente efectiva. En primer lugar tenemos que construirnos como ciudadania, efectivamente. Creo que por ahora no lo somos y mucho menos en Jalisco. Somos una sociedad dormida, poco crítica, sin imaginación. Sin embargo hay intentos muy interesantes por reactivarla. Uno de ellos podría ser éste, que quiere influir efectivamente en nuestra democracia "representativa". En otros paises el voto nulo se ha instrumentalizado como una herramienta real que anule las elecciones cuando éstas no convenzan a nadie, cuando efectivamente ningún partido y ningún candidato TENGA NADA QUE OFRECER. Me parece que esa es la situación actual que hay que enfrentar. Aún así lo principal es que el debate se haga y todos le entremos a la chamba de no sucumbir a la inercia de la estupidéz humana que nos domina. Saludos!!
Sujeto 9: El poder hace tiempo salió de los "poderes instituidos" como tales. Si queremos democracia tendremos que esperar a que nos den derecho a votar por los jefes de la banca. Es aburrido y necio participar en simulaciones. vivimos en un régimen plutocrático corporativista. Ningún partido ofrece cambiar eso. Anular el voto es la única opción si se insiste en hacer cola ese domingo. Las cosas cambiarán, no gracias al "proceso democrático".
Sujeto 10: Si están en contra del PAN, muy bien, anulen su voto para que el PAN vuelva a ganar.
Sujeto 9: hummmm... me da igual. con pequeñas diferencias de estilo todos se han "des-ideologizado". o sea que sus posiciones recuerdan las de Groucho Marx: "Estos son mis principios, y si no te gustan, tengo otros." Sería bueno de una vez poner a Sandoval de gober-eterno. así no tendría que distraerme un domingo cada tres años en trivialidades.
Sujeto 9: Los partidos dejaron de representar plataformas de pensamiento y se convirtieron en fenómenos mercadológicos. Todos dan por sentado un Status Quo inviolable y salen al público con los estudios de opinión bajo el brazo para buscar tocar el nervio sensible de la telenovela de la mayoría silenciosa. En ese proceso todos se convierten en muñecos del títere de Televisa/TVAzteca y moldean sus discursos para no molestar el resúmen deportivo del domingo. Si esto es democracía prefiero excluirme.
Karenina: Este tema sigue siendo motivo de reflexión. Mi opinión actual, es que la cantidad de votos nulos que sucedan en estas contiendas no representarán un cambio directo (como muy pocas cosas lo son) pero dicho porcentaje si será un foco de atención para los demás habitantes que sepan lo que sucedió... porcentajes hay muchos, pero cuando sean los mismos humanos que te rodean en tu espacio fisico y no virtual-televisivo, los que te dicen: yo anule mi voto porque no creo que ninguno de los candidatos me represente... uno más se unirá. el punto es ¿cuántos lograremos ser? ¿de qué tamaño es la fuerza? Creo que en México hace falta mucha información para generar cambios y tiempo para pensar en algo mas que no sea el pan para sobrevivir.
Los cambios andan por ahí... emergiendo de la resistencia, para inspirar al flujo cotidiano de la ciudad... ¿quién más?
Felipeno: No puedo dejar de darle vueltas, aunque la propuesta de anular el voto proviene de personas en las que confío, no deja de hacerme ruido la escasa utilidad que podría tener.
Si de por sí la escasísisma incidencia ciudadana que se logra se ve frenada por la cerrazón de lo partidos, por la prepotencia de sus militantes (empoderados) y digámoslo también por la falta de participación ciudadana y los intereses en los que se enredan los que si participan, creo que darle por completo la espalda al sistema nos debilita (como ciudadanos) aun más.
Deberíamos enredar a estos señores y no solo dejarlos que se vayan por la libre.
Aunque si, quizá sería un acto simbólico hermoso...pero solo eso: un acto simbólico.
Sujeto 4: Pues si, bien depende del número que se logre... aunque, finalemente y hablando de votos y numeros, de canditaos ganadores, ¿anulando o no el voto realmente afectará las tendencias?...
Sujeto 11: tengo una pregunta: ¿hasta qué punto decidir la anulación del voto antes de conocer las propuestas y estrategias propuestas de los diferentes actores con incidencia en próximas elecciones, no es caer en lo mismo de siempre: un voto por seguimiento y no por convicción, análisis y reflexión?
no es que esté en contra la anulación del voto, pero creo que es necesaria mas reflexión y conocimiento de las cosas ANTES de tomar cualquier decisión....
Sujeto 12: Muy interesante esta reflexión colectiva, coincido en que debemos informarnos y ejercer nuestra acción política. Votar por alguna de las opciones o anular nuestro voto implica un posicionamiento y una acción concreta, no simple apatía.
Si queremos un país mejor tenemos que implicarnos no solamente en los procesos electorales, sino en el día a dia de las necesidades y las aspiraciones de la sociedad...
Sujeto 13: Creo que este proceso podría ser interesante si se hiciera en masa y por ello significara algo (muy al estilo del ensayo sobre la lucidez de Saramago), pero creo que también es atrevido de nuestra parte proponerlo cuando ni siquiera nos hemos dado la oportunidad de escuchar las propuestas de los candidatos, las cuales según la ley se pueden publicar a partir del 4 de mayo. Démosle tiempo al tiempo, pero definitivamente digámosle NO al abstencionismo.
Sujeto 14: ¿qué no quieren ver terminados los arcos del milenio? ¿no quieren ver ese puente colgante estilo golden gate que nos llevará por lázaro cárdenas de jardines del bosque a chapalita? ¿no quieren ver más torres en los colomos? ¿no quieren esas tres nuevas líneas del choribus desafiando nuestras avenidas? ¿y las villas panamericanas? no sean insensatos, el pan es la onda, si no ¿quién nos mentará la madre? qué más podemos pedir!!! no seamos enemigos del PROGRESO
Sujeto 15: Porque no anulamos a los políticos que no hagan bien lo que les toca????
porque no en vez de comes y te vas le cambiamos a cumples o te vas???
Jesus Carlos "Negro" Soto: Si es importante conocer las propuestas de todos los candidatos y discutirlas...pero también hay que ir más allá y reconocer que no bastan las "buenas propuestas". La estructura en la que están envueltos los mismos candidatos, los deja estériles a la hora de actuar. Todos tienen intereses que conciliar, se preocupan por conservar su permanencia en el poder más que su coherencia política. Al final son engranajes de una burocracia imposible. Siempre podemos pensar que el siguiente será mejor o que finalmente se harán ciertas cosas. Yo más bien pienso que nada se hará hasta que no tengamos el Poder real para remover de sus puestos a los funcionarios que no cumplan con sus deberes. Es fundamental que adquiramos tal capacidad y que sepamos ser una ciudadanía propositiva y movida. Basta de consumo, de televisión, de trabajar para morir y de campañas estúpidas....
Sujeto 15: Sería maravilloso lograr el impacto deseado... pero la realidad es que debido a la reforma que hubo de nuestra ley electoral, NO ES CONVENIENTE LA ANULACIÓN DE VOTOS.
Aquí un ejemplo: si en un millón de votos, hay 999,994 de votos anulados, el resultado será 1 para el PT, 1 para el PRD, 1 para el PSD, 1 para el PRI y 2 para el Pan, GANA EL PAN.
El Pan tendría la mayoría porque NUESTRA LEY ELECTORAL NO CONTEMPLA LA ANULACIÓN MAYORITARIA DE VOTOS.
Conversación en el muro de sujeto 16 (31 de marzo):
Sujeto 16 (dirigido específicamente a mi): Felipeno; Yo creo que votar por algún partido es legitimarlo, considero que es importante reflexionar hasta donde ha llegado nuestra democracia electoral, si lograramos una fuerte cantidad de votos nulos intencionados sera una muestra para los gobernantes de que los ciudadanos no estamos de acuerdo, estoy convencida de que no vamos a lograr cambiar la situación en nuestro estado ...pero quedarnos callados
Karenina: Hola sujeto 16!!! creo que tu opinión sería interesante en un espacio que se armó sobre el voto nulo... ¿no te gustaría sumarte para generar más diálogo entre todos?... sobre la cantidad de votos nulos, yo creo que su total será señalado pero no cambiará mucho... ¿qué más hacemos?
Felipeno: Yo creo que no es un asunto de legitimidad, difícilmente algún gobierno logrará formarse con legitimidad en cualquier escenario. Lo único a que aspiran es al poder, al ejercicio constante de la prepotencia que del poder emana.
El voto nulo que proponen podrá ser una muestra de inconformidad, pero...¿En realidad crees que a nuestra clase política le importa si estamos o no deacuerdo?
El voto nulo, no cambia nada, solo exhibe nuestras debilidades, es un pierde-pierde que al único que beneficia es al partido en el poder ¿es eso lo que queremos?
Deberíamos los grupos ciudadanos, enfrentarlos, opinar, meternos hasta su cocina, ejercer nuestros derechos y colocar las causas reales que preocupan a la ciudadanía en el debate electoral... hay que decir sujeto 16 que en eso tu misma has sido un ejemplo a seguir.
¿Porque entonces dar la espalda al proceso y "quedarnos callados" anulando inútilmente el voto?
Conversación en mi muro (20 de Abril):
Felipeno: En Jalisco; abstenerse, anular el voto y votar por el PAN; son la misma cosa.
Jesus Carlos "Negro" Soto: y votar por cualquier otro también.
Omar Castañeda: Y el resto, incluidos en "la misma cosa" y en "la misma mierda". Ni por cuál votar. Así que...
Felipeno: Sean mas prácticos, estos cabrones nos mientan la madre, donan nuestro dinero al cardenal, criminalizan a las mujeres que quieren decidir su vida y un interminable etcetera...
¿y los grupos ciudadanos debemos hacer una campaña que lo único que logra es distraer el voto de castigo?
¿los que no estamos de acuerdo debemos anular?
Ni madres!!!
Jesus Carlos "Negro" Soto: 1. no somos los grupos ciudadanos sino cada quién, 2. los que no están de acuerdo no deben anular deben votar sus convicciones sopesadas racionalmente 3. ciertamente esto no cambia la política ni frena las chingaderas que nos hacen los políticos, como tampoco lo ha hecho ninguna revolución y como tampoco lo hizo la alternancia PRI-PAN en el poder ni como tampoco lo hará Lopez Obrador ni como ningún otro que se quiera levantar como el nuevo "ciudadano honorable, éticamente comprometido con el pueblo", y 4. tolerar un sistema político que nos obliga a exprimir nuestra vida en un estira y afloje no me parece la opción recomendable. 5. Los que anulamos el voto estamos pensando en un orden distinto y otra lógica para convivir socialmente.
Felipeno: 1. Si en esta ciudad participan 5 changos y 4 arrancan una campaña para anular el voto, si son los grupos ciudadanos organizados.
2. Faltaba mas.
3. Tons como? No creo en nada, ni en nadie, ni hay solucion alguna, pero anulo mi voto.¿?
4. Quizá quisiste decir "sistema económico"
5. Un orden "distinto" y otra "lógica" (espero sepas que te considero mi aliado en eso) se debe construir y no nace a partir de boicotear lo existente.
Jesus Carlos "Negro" Soto: 1. Si en una ciudad participan 5 changos y 4 arrancan una campaña que hace tanto "mal" es culpa de los 4 millones de changos dormidos que no piensan. (cosa que no creo así)
2. Creo en tí felipeno y nada más.
3. El sistema económico y el político no son completamente ajenos, se implican mutuamente, así como también el sistema religioso e ideológico de nuestra cultura.
4. Lo que se construye muchas veces debe destruir para crecer, si no pregúntale a tu madre y lo mucho que le costó darte a luz.
5. La construcción no podemos hacerla con los políticos actuales ni con los que se están promoviendo desde otros partidos, la construcción debe ser individual y en conjunto.
6. El boicot es una importantísima herramienta siempre y cuando TODOS sepamos usarla y la USEMOS. El problema es que nadie se atreve a participar en conjunto, estamos divididos, manten así a tus ciudadanos y vencerás.
7. ¿De dónde le viene tal poder a nuestros políticos? Del poder del dinero de nuestros impuestos, de la ridícula información que los medios de comunicación crean, de nuestros actos y prácticas cotidianas.
8. Anular el voto no cambiará las cosas como seguramente tampoco los votos de castigo, el poder sigue estando ahí para ellos. Pero sí podemos aumentar la discusión ciudadana, la reflexión lúcida, el disenso, la creatividad para pensar otras formas de gobierno, otras formas de participación y de economía y de protección social.
Felipeno: ¿entonces la propuesta detrás de "anula tu voto" es mas bien "destruyamos todo lo establecido"?
Si es asi, entonces cuenten conmigo....pero asi diganlo!!!!
Jesus Carlos "Negro" Soto: Creo que en el fondo así es mi querido felipebus, pero ahí si nomás puedo hablar por mí, para mi anular el voto es decir no más esta política y esta economía y esta vida. Renuncio a vivir aquí (PERO DESGRACIADAMENTE SIGO SIENDO MEXICANO SUJETO A LEYES Y OBLIGACIONES Y A UN PACTO SOCIAL QUE JAMÁS FIRMÉ (salvo cuando acepté tener mi IFE y cuando mis padres me registraron al nacer) Y DEL CUAL SE DESCUBRE LA VIL FALACIA DE VIVIR EN SOCIEDAD ARMÓNICAMENTE). Anulo mi voto, voto por la democracia, voto por la anarquía de ciudadanos críticos, listos, con imaginación, con ganas de hacer del país otra cosa bien diferente....
Karla Preciado Robles: Pues en propuesta está bien bonito, pero la realidad es que la cosa no va a pasar de un evento lúdico-comunitario-social donde la gente va a votar en blanco, al más puro estilo Saramago, y vamos a quedar con el pendejo de Jorge Salinas como nuestro flamante presidente municipal. El problema es que se ve a la ciudadanía y a la política como dos escenarios diferentes y se nos olvida que si la política se fue para donde se fue es por culpa de nosotros. La obligación histórica (que no quisimos ni hicimos, pero heredamos) hace que el papel del cuidadano actual sea el de reformar la política, no desentenderse de ella. La mula no era arisca...
Felipeno: A ver....no revolvamos peras con manzanas. Las causas son una cosa y el sistema electoral otra.
Hay causas que sin duda no se resolveran via votar de ninguna manera (la criminilizacion del aborto en Jalisco, le injerencia de la iglesia, la contaminacion en el salto, etc.)
Pero algunas causas si tienen salida desde la via electoral: la consolidación de vias ciclistas en GDL, la recuperación de espacios públicos, por ejemplo.
El sistema electoral y la gestion de politicas públicas nos debería interesar a los grupos ciudadanos y deberíamos sentarnos (en el caso local) con cada cabrón que vaya a regidor o a alcalde para colocar en sus agendas los temas apropiados. Si se los dejamos a ellos (los políticos) estamos jodidos.
Karla Preciado Robles: Claro, no queramos resolver 100 años de cagazón en una elección...
Jesus Carlos "Negro" Soto: amén, I agree. Y por supuesto que aquellas cosas no se resolverán con unas simples elecciones. Se resolverán cuando haya una ciudadanía realmente política y no una masa adoctrinada por las porquerías de televisa y tv azteca o por los comerciales tan reductivos de la democracia del IFE (nunca informan de la alternativa de cancelar el voto). Nadie tiene la respuesta ni creo que la haya, hay que irla haciendo. Para algunos anular el voto es un simple mensaje, no es la solución ni la propuesta salvadora ni el mono de la rosca. Es un simple mensaje. Lo demás sigue en pié, seguir movilizando ciudadanos, armando boicóts si es necesario, desprestigiando a quienes no hagan bien la chamba y apoyando a los que se levanten las mangas, pero que éstos sepan hablar con la ciudadanía y no operen de las mismas formas que sus adversarios!! (y que no nos hagan darle poder a un partido que seguramente tiene personajes valiosos pero que está podrido por todos los demás que le complementan).
Karla Preciado Robles: De acuerdísimo contigo.
Simplemente creo que para ser mensaje, nos va a salir muy caro.
Lo segundo se puede hacer sin necesidad de anular el voto e incluso con más derecho, porque exigiremos que trabajen al gobierno por el cual votamos (aunque no sea el que hayamos elegido).
En cuanto a partidos tampoco hay uno que sea, como dices, el mono de la rosca. Pero creo que sí es importante inclinarnos por los personajes valiosos en una elección donde los partidos (especialmente el PRI, PAN y PRD) desdibujan cada vez más sus fronteras políticas, ya no se sabe cuál es izquierda, derecha, centro... Vamos dando pasitos, quién sabe, igual en estas elecciones nos llevamos una sorpresa.
Jesus Carlos "Negro" Soto: No creo que salga "tan caro", pues finalmente quien esté muy convencido por un candidato (o partido en el peor de los casos) votará por este. Quien se deje manipular por argumentos fáciles, será por la pobre democracia que tiene nuestro país (sin debate, sin información ilustrada). Y quien tenga dudas, reflexione y se autodetermine, voto por ello.
Yo seguiré optando por la anulación del voto mientras no encuentre vías políticas para un verdadero proyecto. Este implica, para mí, la gestión social de lo público, participación ciudadana en lo tocante a leyes, reformas, dirección de los servicios comunitarios y poder efectivo para sanear los problemas que enfrentamos. Si no hay "partidos" que promuevan sinceramente este enfoque no le veo solución al agujero negro en que nos hemos metido.
Los partidos hoy no sirven, son una dictadura, un franquismo simulado.
Notas en medios de Jalisco:
Voto Nulo por Diego Petersen en Público.
El abstencionismo la mejor elección por Rubén Martín en Público.
Votar, no votar esa es la cuestión por Alberto Perez en Público.
Abstención, trampa aritmética por Ricardo Salazar en Público.
¿Anular el voto? por Jaime Hernandez en La Jornada de Jalisco.
Blog de Anula tu voto.
Amigos referenciados como sujeto X: si deseas incluir tu nombre real por favor contactame en facebook!